El PSOE-Pacte en el Ayuntamiento de Eivissa ha presentado alegaciones al presupuesto municipal de 2012 y a la relación de puestos de trabajo del Consistorio.

La portavoz Lurdes Costa ha asegurado este lunes que «las cuentas deberían incluir la subida de impuestos prevista por el Gobierno central» y ha afirmado que «se ha evitado negociar con los sindicatos los cambios que puedan afectar al personal de la institución».

Para Costa, «los dos documentos presentan defectos que hacen necesaria su modificación, antes de su aprobación definitiva».

«Según nuestras estimaciones, la subida ordenada por el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, del Impuesto de Bienes Inmuebles podría incrementar hasta 1.500.000 euros el presupuesto del Ayuntamiento y este reflejo contable debe incluirse en las cuentas. Los ciudadanos deben saber en qué se gastará esta recaudación extraordinaria», ha dicho Costa.

El PSOE-Pacte ha explicado que en los últimos días han intentado conocer cómo afectará a los presupuestos esta variación, aunque los servicios económicos municipales todavía están estudiando la normativa.

En cuanto a la relación de puestos de trabajo, desde la oposición han presentado una alegación, ya que consideran que «hay que negociar con los sindicatos cualquier modificación que suponga algún cambio en las condiciones laborales de los trabajadores».

Precisamente, hace unas semanas el PSOE-Pacte criticó que el gobierno de Marienna Sánchez-Jáuregui aún no haya constituido la Mesa de negociación que debe tratar estos temas.

Por su parte, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa avanza que desestimará las alegaciones del Grupo PSOE-Pacte per Eivissa, presentadas a la aprobación definitiva de los Presupuestos y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Corporación, tras estudiar los informes elaborados por los técnicos del Departamento de Intervención y Tesorería y de los Servicios Jurídicos de la institución.

Según explicó en una nota de prensa posterior al anuncio del PSOE-Pacte, el Real Decreto al que alude la oposición no se aplica a las cuentas "porque se publicó al día siguiente de la aprobación de las Cuentas municipales y no tiene carácter retroactivo".

En cuanto a alegación a la relación de puestos de trabajo, "los servicios jurídicos aconsejan desestimarla por cuanto la aprobación inicial efectuada por el equipo de gobierno no supone una modificación de los puestos de trabajo, cuestión por la que no es obligatorio negociarla con los sindicatos para darle luz verde de manera definitiva".

El primer teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Juan Daura, ha remarcado que el equipo de gobierno municipal destinará este aumento de los ingresos en las arcas del Consistorio a "Bienestar Social y Educación, entre otras cuestiones".