El conseller de Territori, Mariano Juan, se mostró ayer cauto ante los anuncios hechos este fin de semana por el empresario Abel Matutes, que quiere construir un campo de golf en Platja d'en Bossa algo más pequeño que el previsto inicialmente y más alejado del parque natural y sigue apostando por el puerto de es Viver. «Valoraremos los proyectos cuando entren en el Consell y a base de estudios técnicos», indicó Juan, que recordó que quieren consensuar con la sociedad si este tipo de infraestructuras se quieren hacer o no.

Para ello han convocado a principios de febrero a empresarios, especialistas en deportes náuticos, hoteleros, sindicatos y ecologistas para llegar a un «mínimo de consenso». «Queremos que todo el mundo nos dé sus ideas, aunque sabemos que es un tema que siempre genera posturas encontradas, porque se mezclan los intereses particulares con los generales; hay que mirar de llegar a un punto medio para que los generales prevalezcan», señaló el conseller, que sí que ve bien la propuesta de Matutes de hacer un plan de excelencia en Platja d'en Bossa que aparte del golf y el puerto incluya un centro comercial, una sede de sus empresas y aparcamientos. «Si se hace bien puede ser una buena cosa, yo imagino que su idea es mejorar toda la zona; cuando nos lo presente lo miraremos y a ver si entre todos se puede hacer algo que esté bien hecho», remarcó el conseller.

Respecto al campo de golf, dijo que «está bien que Matutes haga modificaciones si el proyecto era desmesurado o no factible». Recordemos que el empresario lo quiere alejar un poco del parque natural, que es algo que le dio problemas en la tramitación anterior.

Pese a que el exministro aseguró que ya había hablado de sus planes a los nuevos gobernantes, Juan indicó que no había tenido ningún contacto y tampoco sabe exactamente qué proyecto de puerto de es Viver se quiere presentar porque pensaba que la intención «era modificarlo». Tampoco supo decir si será compatible con el paseo marítimo que prevé el Ministerio de Medio Ambiente en ses Figueretes.

Sobre la renuncia de Empresas Matutes a ejecutar el puerto de ses Variades, el conseller cree «perfecto» que finalmente no se haga si el Ayuntamiento no lo quería.

Abel Matutes destacó el fin de semana la necesidad de invertir en momentos de crisis y recordó que las administraciones ahora mismo no pueden hacerlo, por lo que hay que facilitar que lo puedan hacer las empresas privadas. Juan está de acuerdo con él: «La iniciativa privada tiene que tirar del carro de la economía, se ha demostrado que la empresa pública siempre acaba fracasando». Preguntado por las peticiones de Matutes para acortar plazos administrativos, el conseller se mostró de acuerdo en que hay que ser más «ágil» y no tener los expedientes paralizados.

Tampoco tiene miedo a que se siga identificando al empresario con el PP, como hace cuatro años y que ello les provoque problemas: «Es un empresario muy importante, pero él hace su trabajo y sus proyectos y nosotros el nuestro».

El Ayuntamiento de Sant Josep no quiso pronunciarse sobre los proyectos que tiene Matutes en Platja d'en Bossa, que incluso contemplan la cesión de unos terrenos al consitorio, hasta que no se hayan presentado oficialmente.

Por otro lado Eivissa pel Canvi (ExC) dijo en su facebook a raíz de la retirada del puerto de ses Variades: «Gracias, señor Matutes, por no robarnos la puesta de sol».

PSOE-Pacte: «Matutes ofrece un modelo del pasado»

El conseller de PSOE-Pacte Juanjo Cardona criticó que los proyectos de Matutes representan un «modelo del pasado» y traerán «más crisis». Recordó que pueden resultar dañadas playas y patrimonio natural. «Tenemos que conservar lo que tenemos, no podemos competir en turismo de golf con otros destinos», indicó Cardona, que lamentó que el PP «no tiene modelo» y lo deja en manos de los empresarios para «favorecer a unos pocos a costa de los demás».

Sant Antoni aplaude la retirada del puerto de ses Variades

La alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, se mostró ayer muy satisfecha por el anuncio realizado por Abel Matutes de que renunciará a construir un puerto deportivo en ses Variades. Gutiérrez explicó que ese puerto hubiera tapado toda la línea de mar que hay delante del Café del Mar y los demás bares que trabajan con la puesta de sol. «Cogía hacia donde mira todo el mundo, hacia sa Conillera», indicó Gutiérrez, que cree que hubiera supuesto «un gran perjuicio para los atractivos de nuestra isla y de nuestro municipio», por lo que se mostró «contenta» porque no se vaya a hacer.

El único punto donde el Ayuntamiento podría ver bien un puerto es con una ampliación del actual del «espigón hacia fuera».

Gutiérrez tampoco conoce novedades sobre la tramitación del puerto de Punta Xinxó, que está previsto en el municipio de Sant Josep pero al que se oponen porque sería perjudicial para las corrientes de la bahía. «Mañana tenemos consejo de administración de Ports pero esto no está en el orden del día», dijo Gutiérrez.