La asociación Balears.T y Fomento del Turismo organizaron ayer un clúster sobre innovación turística en el que debatieron con profesionales relacionados con el sector turístico la situación en la que se encuentran ahora las Pitiüses y qué se debería hacer para poder redirigirla y reconvertirla hacia un turismo con más valor añadido y no tan centrado en la política de precios.

Una de las principales apuestas que se lanzaron en esta reunión es la creación de una gran plataforma tecnológica desde donde Eivissa podría vender sus productos directamente, sin depender tanto de touroperadores e intermediarios. «No se trata de lanzar una ofensiva contra los intermediarios sino de replantearse el papel de éstos. El cliente ha cambiado; ya no se acerca tanto a los touroperadores. Ahora mira, busca y encuentra destinos, viajes y hoteles por internet. Está habiendo un cambio que, en general, en Balears nos está costando asimilar», explicó Luis del Olmo, presidente de la asociación Balears.T, que se presentó ayer oficialmente a la sociedad pitiusa.

La distribución sería una de las claves para apostar por la reconversión, pero a ella se sumaría el diseño del producto propio desde Eivissa: «Que seamos capaces de decir tenemos esto y queremos que venga este cliente», precisó Miguel Payeras, gerente de Balears.T.

Payeras y Del Olmo explicaron que el proceso de reconversión es difícil, pero no imposible. Para conseguirlo, según explicaron, es importante que se produzca una acción conjunta de todos los sectores relacionados con el turismo. «Nuestra economía se rige por la calidad de nuestro producto turístico y esto será así toda la vida», precisó Del Olmo, que explicó además la importancia de ser sostenibles y apostar por la formación para conseguir la reconversión turística.