La consellera de Medi Ambient i Noves Tecnologies de Formentera, Silvia Tur, denunció ayer el retraso a todas luces injustificado en terminar las obras necesarias para que la antena repetidora de la TDT de Sant Ferran entre en funcionamiento. Se trata de una antena clave ya que cubre aparte del núcleo de Sant Ferran de ses Roques, al de es Pujols, el principal núcleo turístico de la isla. Ambos núcleos ya padecieron el pasado verano infinitos problemas para recibir imágenes de televisión salvo que se orientaran las antenas hacia Eivissa, quienes podían, o hacerlo a través de parabólica.
La dirección general de Innovación del Govern balear adjudicó en su momento la construcción de tres repetidores para cubrir la falta de cobertura que había en determinadas zonas de la isla y se instalaron uno en el vertedero de es Cap de Barbaria, otro junto al depósito regulador de aguas de Sant Francesc en los molinos de Sa miranda y el tercero se instaló junto al depósito de agua de Sant Ferran. Pero a diferencia de los otros dos el de Sant Ferran no estaba terminado y la energía procedía de un generador en lugar de una conexión eléctrica.

Torre sin altura
En ese momento, reconoció Tur, la torre de telecomunicaciones no tenía la altura suficiente, por eso surgieron problemas y deficiencias técnicas, pero la definitiva ya lleva meses instalada y el 31 de agosto de 2011 se otorgó a la empresa responsable de las obras de los repetidores, Multimèdia Illes Balears, MIBSAU, la correspondiente licencia de obras para la acometida eléctrica.
Tur, que manifestó su preocupación por los retrasos, explicó que ha enviado en repetidas ocasiones escritos al Govern balear, solicitando con carácter de urgencia el inicio de las obras para la electrificación de la antena de TDT de Sant Ferran, y destacó dos aspectos: «Los ciudadanos de la zona, que viven todo el año en la isla, tienen problemas graves en la recepción que en muchos casos es nula y además, se acerca una nueva temporada turística y esas deficiencias repercuten seriamente en los establecimientos turísticos de Sant Ferran pero especialmente en los de es Pujols».

La obra está adjudicada desde el verano pasado
Para la consellera lo más grave es que la antena que entró en funcionamiento a finales de marzo, se desconectó en abril por cuestiones técnicas que impedían su buen funcionamiento puesto que la provisionalidad de la instalación impedía una buena recepción de la señal que debía dar a la zona de cobertura prevista. Posteriormente se hizo la torre con la altura necesaria, en julio, pero MIBSAU aún no ha procedido a realizar los trabajos.