Gornés, a la izquierda, frente al ministro Alberto Ruiz-Gallardón, durante la reunión mantenida ayer.

El conseller d'Administracions Públiques del Govern balear, Simón Gornés, aseguró ayer que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, le confirmó que es «viable» todo lo que estuviera programado y presupuestado en esta materia en la comunidad autónoma de Balears.
En declaraciones a los medios de comunicación tras reunirse con Ruiz-Gallardón, Gornés aseguró que el titular de Justicia le aseguró que serán viables los diferentes proyectos pendientes en las Islas.
En concreto, se ha referido a los juzgados de Eivissa, al nuevo juzgado de Maó, al edificio de Ciudadella, a la nueva sección de lo penal en Palma, o a la de Calvià, que «está por hacer», todas ellas infraestructuras que ya estaban programadas, y que se podrán llevar a cabo.
En el caso de Eivissa, los nuevos juzgados deberían ubicarse en la antigua Sa Graduada, solar con el que presuntamente ya dispone el Estado tras la visita del anterior ministro Francisco Caamaño a la isla en marzo del pasado año.

Las competencias
En relación al traspaso por parte del Ejecutivo central de las competencias de Justicia, Gornés comentó que coincidieron en que éste «no es el mejor momento» para hacer la transferencia y avanzó que los equipos técnicos del Ministerio y de la Comunidad Autónoma se reunirán para actualizar todos los datos del estudio económico-financiero hecho en su momento, de manera que se pueda «reiniciar el proceso de negociación».
Preguntado por la cifra de 60 millones de euros que daba el anterior ejecutivo balear para situar el coste efectivo del traspaso de las competencias de justicia, el conseller aseguró que «es la cifra de partida» que se han encontrado en los estudios, pero la situación económica hace que el dato quede «anticuado» y se tenga que «actualizar» y a ello se dedicarán los equipos técnicos en las próximas semanas.
Por último, el conseller balear invitó al ministro a visitar las Islas, y aunque no concretaron una fecha porque deberán «cuadrar las agendas», Gornés comentó que Ruiz-Gallardón podría ir a la comunidad dentro de «tres o cuatro meses», coincidiendo con la inauguración de los nuevos juzgados de Maó.

Una reserva presupuestaria de 18 millones euros, según Caamaño
El que fuera ministro de Justicia en la pasada legislatura, Francisco Caamaño, ya anunció en el mes de marzo en una visita que realizó a Eivissa que el Gobierno contaba con una «reserva presupuestaria» de 18 millones de euros para construir los juzgados. El que fuera titular de Justicia ya apuntó que con esa inversión el Estado estaba «dispuesto a acelerar y a impulsar la futura infraestructura judicial a pesa de estar en una situación de ajuste y austeridad».
La visita de Caamaño contó en el mes de marzo con la presencia del presidente del Tribunal Superior de justicia de Balears (TSJB), Antoni Terrasa, quien indicó que la construcción de la nueva infraestructura «representa una prioridad porque el edificio general de los juzgados está en unas condiciones de decrepitud lamentable».
En esa misma visita, Caamaño resaltó que tan pronto el Estado dispusiera del solar, «el proyecto saldará a concurso de ideas con el objetivo de construir un edificio emblemático».