La Dirección General de Trabajo del Govern ha reconocido hoy que el aumento del paro en Baleares en 840 personas (el 0,86 %) en enero con respecto al mes anterior supone unas cifras «malas», pero ha confiado en una recuperación de forma real a partir de 2013.

Por islas, el paro se ha incrementado en Mallorca un 1,3 % y en Menorca el 0,71 %, mientras que se ha reducido en Eivissa el 2,05 % y en Formentera un 6,18 %.

El desempleo ha bajado entre los hombres (-0,8 %), los menores de 25 años (-0,9 %), los extranjeros comunitarios (-2,2 %) y no comunitarios (-1,8%), así como entre los trabajadores de la agricultura (-0,3%), la construcción (-2,6%) y la hostelería (-2,5%).

En cambio, el paro se ha incrementado entre las mujeres el 2,7 %; los mayores de 25 años, el 1,1 %; y los trabajadores nacionales (+1,8 %), así como entre los empleados de la industria (+1,1 %), el comercio (+3,4 %) y el resto de servicios que no son hostelería ni comercio (+3,9 %).

La directora general de Trabajo, Joana María Camps, ha dicho hoy en rueda de prensa que el Govern tiene la obligación de «no caer en el desánimo y seguir trabajando» para disminuir estas cifras aunque no esperan una recuperación real hasta 2013.

La reforma laboral y financiera es «importantísima», según Camps, para crear el marco jurídico y social adecuado para que las empresas privadas puedan ser las generadores de trabajo.

Noticias relacionadas

Camps considera que una vez que la reforma en la legislación esté en marcha, las cifras de desempleo podrían comenzar a descender.

Para la directora general de Economía y Estadística de Baleares, Teresa Palmer, el paro comenzará a bajar en Baleares al inicio de la temporada turística, como ha sido la tendencia de los últimos años.

La previsión es que en los próximos dos meses los datos de desempleo sean similares a los de enero, pero que comiencen a mejorar a partir de abril, ha señalado Palmer.

La directora de Trabajo ha insistido en que el primer paso para romper con la tendencia al alza del paro ha consistido en realizar los ajustes presupuestarios que se han llevado a cabo en la Comunidad Autónoma, mientras que el segundo consiste en simplificar la Administración para «ayudar a emprendedores», «pero eso no es rápido, lleva su tiempo».

Camps ha precisado que el Govern no puede crear por sí solo puestos de trabajo porque «no puede contratar a miles de empleados» ya que no tiene cómo pagarles.

«La riqueza de un país no tiene que pasar por lo público», sino que tiene que ser las empresas privadas las que creen riqueza, ha señalado.