El fisioterapeuta Toni Riera delante del canal de youtube donde se pueden encontrar todos sus vídeos. | Mónica González

Un buen día de hace cinco años Toni Riera, un fisioterapeuta ibicenco especialista en tratamientos de rodilla y exprofesor de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, decidió ponerse detrás de una pequeña cámara de vídeo y ofrecer unos pequeños consejos de fisioterapia grabados. La iniciativa tuvo tal éxito que un lustro después ha revolucionado la red y su canal de youtube FisioterapiaDEIbiza cuenta con casi un millón de visitas.

«Por aquel entonces hacía clases de interpretación, de voz y de improvisación y pensé que podría compaginarlo con mi trabajo», asegura Riera con una gran sonrisa mientras selecciona uno de sus vídeos que hay colgados en Internet.

Actualmente ya ha grabado 31, y en ellos se habla de temas tan diversos como el correcto estiramiento de glúteos e isquiotibiales, la fisioterapia para la columna cervical o el dolor de las manos y los hombros.

Vídeos muy cercanos

Algo que hace empleando grandes dosis de humor y cercanía y, como afirma el propio Riera, «sin pretender ser una clase de fisioterapia ni de medicina sino una pequeña información para hacer ejercicios en casa o para complementar y entender el tratamiento ofrecido por un profesional».

Además, este fisioterapeuta ibicenco no cuenta con grandes medios para sus producciones ya que asegura que «sólo empleo un teléfono móvil, un trípode y un programa de ordenador para montar el vídeo en casa». Una circunstancia que no ha impedido que su popularidad en la red haya subido como la espuma y que no pare de recibir preguntas de todas partes del mundo.

Por ello, asegura que llegó un momento en el que tuvo que abrir un perfil en una red social. «Un amigo me aconsejó que sería una buena manera de atender a tantos interesados y así en facebook y desde Consejos de Fisioterapia, ahora intento responder a las preguntas que me hacen, sobre todo de Sudamérica donde parece que tengo mucho éxito», asegura Riera entre risas.

A pesar de todo, este joven fisioterapeuta asegura que «no todas las consultas que me llegan se pueden responder ya que hay dolencias que no se superan por Internet y sí acudiendo a un especialista».

Por eso, Toni Riera asegura, que a pesar de haber revolucionado la red, «sigo con los pies en el suelo y actualmente estoy centrado en seguir con mi consulta en Eivissa, acabar el doctorado en Salud y Deporte y terminar mi tesis basada en las técnicas de estiramiento más eficaces para los músculos isquiotibiales, y, por supuesto hacer un vídeo para dar las gracias al millón de visitantes que ya me han visitado en youtube».