El informe de coyuntura económica de Balears, elaborado por la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), revela que Eivissa y Formentera fueron las únicas islas que vieron crecer su Producto Interior Bruto (PIB) en 2011, pues registraron una tasa de crecimiento del 1,7% mientras que en Mallorca únicamente creció un 0,3% y en Menorca un 0,2%. Según se desprende de este informe, estas tasas de crecimiento «positivas, aunque moderadas» están relacionadas con la llegada de turistas internacionales, pues a pesar de la crisis económica la temporada turística pasada fue una de las mejores que se recuerdan en las Pitüses. En este sentido, según los últimos datos de AENA, llegaron por vía aérea durante todo 2011 un total de 5,6 millones de pasajeros de los que 3,2 fueron internacionales y 2,3 provenían de vuelos nacionales. A nivel balear el número de turistas extranjeros llegados por avión se situó en 2011 alrededor de los 10 millones de personas, lo que supone un incremento del 10%.

En el documento se pone de manifiesto que estos incrementos del PIB, el valor de los bienes y servicios que produce una economía, hubieran sido mayores «de no haber sufrido los recortes en el gasto público de la CAIB durante el cuarto trimestre del año».

Josep Oliver, presidente de la CAEB, señaló ayer que para este año y el que viene «no se esperan mejoras importantes» y asegura que hasta 2014 no se creará empleo a nivel balear. En el informe de la CAEB queda patente el incremento de los precios de la energía, que se situó el año pasado en un 9,8% lo que dificultará la recuperación económica y afectará al sector turístico, pues reducirá el nivel de compra de las familias y supondrá que las empresas tengan que pagar más por los costes.

El informe también revela que la deuda pública balear, en la que se incluyen las empresas públicas, pero no los municipios y consells insulars, asciende a 5,1 millones de euros, cifra que refleja «una situación preocupante».