Un momento de la Mesa de Transport Aeri.

El conseller de Turisme i Esports, Carlos Delgado, presidió ayer la Mesa del Transport Aeri, que se convocó con carácter extraordinario tras la desaparición de la compañía Spanair y en la que estuvo presente la consellera ibicenca de Turisme, Carmen Ferrer.
Tras la reunión, Delgado anunció que durante el transcurso de la misma la compañía Iberia Express anunció su intención de operar entre las islas y Madrid entre los meses de marzo y octubre. Además, la empresa Orbest Airlines realizará la línea Madrid-Maó desde el 13 de febrero hasta finales de abril con el fin de cubrir las plazas del programa Mundo Senior, que antes operaba Spanair. En el caso de Eivissa, estos viajes están asegurados, según el Consell d'Eivissa, porque están ubicando a los pasajeros en vuelos de otras compañías.
El encuentro, según el Govern, tenía como objetivo «analizar la situación de la conectividad aérea de Balears después del cierre de Spanair». Asimismo, la Mesa del Transport Aeri analizó también la repercusión que tiene la desaparición de la compañía en el tráfico de las islas y que suponía, según el Govern, un 7% del total de las operaciones. En el caso de Eivissa, concretamente, Spanair representaba un 4,4 por ciento en temporada alta y un 9,8 por ciento en temporada baja mientras que en Menorca significaba un 9,2 por ciento y un 11,7 por ciento, respectivamente. Para Mallorca, por su parte, Spanair realizar el 4,2% de los movimientos en temporada alta y el 6,7% durante el invierno.
Carlos Delgado ha resaltado que se han recogido una serie de propuestas que el director general de Ports i Aeroports, Antonio Deudero, trasladará hoy a la reunión que mantendrá en Madrid con responsables del Ministerio de Fomento.
Entre los temas que se expondrán está la petición, ya efectuada la semana pasada por el conseller, de declarar la obligación de servicio público los vuelos entre Balears y la Península como «primer paso para la solución del problema de la conectividad». También se solicitará al Ministerio que haga un estudio para comprobar si se ha producido un aumento de las tarifas de los billetes después del cese de operaciones de Spanair.
Asimismo, el Govern también reclamará un «trato igual» para todas las compañías aéreas con el objetivo de ejercer «un control riguroso sobre la competencia ruinosa y, finalmente, que se estudie una posible diferenciación de las tasas aeroportuarias para la temporada alta y baja», según el comunicado del Govern.

Vueling garantiza que no se subirán los precios
El director de Márketing de Vueling, Lluís Ponts, aseguró ayer que la política de precios de la aerolínea catalana «no se ha retocado» desde el cierre de Spanair, por lo que ha garantizado que las tarifas no subirán. En declaraciones a Europa Press, Ponts reiteró que «la política de precios no ha cambiado en absoluto» y aseguró que el aumento de precio de los vuelos a corto plazo se debe a la proximidad de las fechas y al gran número de plazas ocupadas. «Subir precios es lo último que queremos, y por eso hemos puesto más plazas y más aviones», ha argumentado Ponts. La aerolínea, que ya tenía previstos cinco aviones nuevos antes de la quiebra de Spanair, estudiará ahora nuevos contratos, pero por ahora no está interesada «en ningún activo en especial» de Spanair, según dijo el consejero delegado de Vueling, Alex Cruz.