El conseller d'Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern, Biel Company, se reunió ayer en Madrid con el nuevo secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos de Armas, y entre otras cosas, le habló de revisar el convenio existente sobre la desaladora de Santa Eulària, que está pendiente de ponerse en marcha. Según explicaron fuentes de la Conselleria, Company está preocupado porque solo la recepción de la obra le costará al Govern 3,5 millones de euros, a lo que hay que sumar la gestión anual.
Según destacaron desde la Conselleria, se trató de una puesta en común genérica, por lo que se habló de pasada de las infraestructuras pendientes, entre ellas la nueva depuradora de Vila.
Company también transmitió a Ramos de Armas la posibilidad de elaborar un decreto-ley que regule la concesión de ayudas para ejecutar medidas urgentes para paliar los daños producidos por grandes incendios (de más de 500 hectáreas) lo que facilitaría la recuperación de la sierra de Morna de Eivissa, donde se quemaron 1.600 hectáreas.
El conseller expuso asimismo los motivos por los que se solicitó la devolución del plan hidrológico con el fin de hacer una revisión «más profunda y participativa». Precisamente la dirección general de Recursos Hídrdics aprobó esta semana una segunda ampliación del plazo de exposición pública.
Además, el conseller pidió al secretario de Estado un esfuerzo presupuestario mayor del Gobierno en depuradoras y desaladoras y agilizar la normativa para simplificar los trámites administrativos y mejorar la productividad.