Francesc Antich, Dessiré Ruiz y José Manuel Bar durante la celebreación del 38 Congreso socialista.

La mayoría de los delegados del PSOE de Balears, 10 de 14, apoyó previsiblemente la gestión de la ejecutiva presidida por José Luis Rodríguez de Zapatero, a excepción de los dos de Menorca que se prevía que votaran en contra del informe así como otros dos delegados de Mallorca que ya lo anunció.
El PSIB aseguró en un comunicado el sentido del voto de los 14 delegados de Balears que asisten al 38 Congreso del PSOE donde se evalúa la gestión de la Comisión Ejecutiva Federal y del secretario general José Luis Rodríguez Zapatero durante los últimos cuatro años.
El secretario general del PSIB y delegado por Mallorca, Francesc Antich, recordó que, tal como ya pasó en los pre-congresos insulares celebrados las semanas pasadas, «una gran mayoría de Mallorca» apoya la gestión como también el partido de Eivissa y Formentera.
«Sólo por haber conseguido el nuevo sistema de financiación que hemos conseguido durante esta legislatura ya vale la pena dar el voto positivo a la gestión de esta ejecutiva y del Gobierno socialista», defendió Antich, que valoró el cambio como «el avance más grande que materia de la financiación en toda la historia de la democracia».
Josep Lluis Mádico, por otra parte, defendió su voto contrario a la gestión de los últimos 4 años «no tanto como una responsabilidad individual sino como una responsabilidad colectiva de los miembros de la Ejecutiva y del Comité Federal», explicó. ».
Respeto a la elección del nuevo secretario general, Antich aseguró que la mayoría de los delegados socialistas por Balears tienen intención de votar a Alfredo Pérez Rubalcaba. Antich opinó que, aun cuando la mayor parte de los delegados de Balears parece que apoyarán a Rubalcaba, si gana Carme Chacón, a partir del día siguiente «todo Balears trabajará para la secretaria general». De esta manera, valoró muy positivamente el ejercicio de democracia interna del PSOE.

Ruiz: «Chacón será la mejor Secretaria General que ha tenido nunca el PSOE!»
A pesar de que este periódico no pudo contactar con ninguno de los dos delegados por Eivissa, José Manuel Bar y Dessiré Ruiz, ésta última hizo un comentario en twitter: «Carme Chacón será la mejor Secretaria General que ha tenido nunca el PSOE!». Bar, por su parte, en declaraciones a Radio Ibiza Ser mantenía que el voto de los delegados era secreto.