El paseo Vara de Rey hoy por la mañana. | Marco Torres

El fin de semana seguirá siendo bastante frío, sobre todo este sábado, ya que los termómetros subirán el domingo, aunque en la mitad norte peninsular se intensificarán las nevadas, y el lunes será un día de transición, hasta que el martes llegue una nueva ola de frío, por lo que, probablemente, la próxima semana seguirá siendo de frío invernal, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En Eivissa se ha registrado una leve nevada y temperaturas que rondan los tres grados en el centro de Vila.

Concretamente, el portavoz de la AEMET, Angel Rivera ha explicado a Europa Press que hoy las temperaturas serán similares a las de ayer or lo que seguirá siendo un día «claramente frío» y con sensación térmica de frío intenso y las mínimas bajarán «aún más» en el interior de la Península durante la próxima madrugada, cuando se esperan heladas generalizadas y localmente fuertes. Las precipitaciones de nieve mañana se esperan en el Pirineo «a cualquier cota».

La ciudad de Palma ha amanecido este sábado cubierta por un pequeño manto de nieve a consecuencia del temporal de viento y frío que afecta a la mayor parte de la Península y Baleares.

Esta ola de frío siberiano ha provocado ya diversos incidentes y el Servicio de Emergencias se encuentra gestionando varios de ellos como los tres coches atrapados en la comuna de Bunyola (Mallorca). Además, ha habido 17 tramos de carretera que ha sido necesario cerrar al tráfico.

El 112 recomienda mucha prudencia a la población, así como que extreme la población y que se abstenga de circular por las carreteras nevadas.

En cuanto al domingo, el portavoz de la AEMET espera una pequeña variación que consiste en que la masa polar de origen continental será sustituida por una ola polar pero de origen marítimo, del atlántico, que será más húmeda y menos fría. De hecho, prevé que esto provocará nevadas en numerosas zonas de la mitad norte peninsular y algunas en la mitad sur, aunque se suavizarán las temperaturas, ya que subirán unos 3 o 4 grados centígrados, tanto las máximas como las mínimas respecto al sábado.