Imagen de la zona de es Viver donde se quiere construir el puerto deportivo. | Redacción Local

El Consell dice que tendrá en cuenta las opiniones de ayuntamientos y vecinos a la hora de decidir sobre la construcción de nuevos puertos deportivos y, hoy por hoy, el debate se centra en los proyectos de Punta Xinxó y de es Viver porque el Govern prevé reactivar su tramitación. Sin embargo, ambos son rechazados por las asociaciones vecinales de las diferentes zonas como son ses Figueretes, Cala de Bou y Sant Antoni, así como por los hoteleros de la bahía de Portmany. Vecinos y empresarios de diferentes barrios pero unidos por un mismo temor: que la construcción de estos puertos arruinen sus playas y aguas cristalinas.
Por un lado, en Sant Antoni, Ayuntamiento y agrupaciones vecinales y empresariales rechazan el puerto de Punta Xinxó en base a un estudio de impacto que desaconseja la construcción de este puerto porque tapará la bocana y alterará las corrientes marinas perjudicando a toda la bahía.
Por el otro lado, la Asociación de Vecinos de ses Figueretes hace años que integra la Asociación Amics de ses Figueretes. Una agrupación creada en 2006 precisamente para oponerse al puerto de es Viver y que continúa tan activa como el contencioso interpuesto por la promotora del proyecto contra el Govern balear porque en la anterior legislatura archivó su expediente. Amics de ses Figuretes está personada en esta causa y espera que el juez se pronuncie a favor de la decisión del Ejecutivo balear de rechazar definitivamente el proyecto del puerto.

Punta Xinxó

Carmen Muñoa, presidenta de la Asociación de Vecinos de Sant Antoni, tiene «la sensación de que el pescado ya está vendido» y de que el puerto «irá para adelante». «Esto nos lo transmitió la alcaldesa [Pepita Gutiérrez] en una reunión que tuvimos la última semana. Nos dijo que la decisión está en Mallorca», destacó Muñoa sobre un proyecto que tiene los informes pertinentes y que solo está a expensas de recibir el permiso final de Ports de Balears, según anunció su promotora Arquitectura Residencial, SL.
«Al cerrar esa punta las corrientes naturales dejarán de circular y la bahía será agua estancada», agregó y pidió a los políticos «que presionen donde tengan que presionar» para evitar el puerto.
En el mismo sentido se expresó el presidente de la Asociación de Vecinos de Cala de Bou, Juan Antonio Burgos. «En caso de que esto se promoviera miraremos a ver qué podemos hacer porque sería bastante perjudicial», indicó y señaló que la asociación no descarta acciones de rechazo en caso de que el proyecto prospere.
Por su parte, Roberto Hortensius, presidente de la Asociación Hotelera de Sant Antoni, también manifestó su «preocupación» por la ubicación del puerto, porque modificaría las corrientes, con lo cuál «peligrarían todas las playas que hay en la bahía». «Casi todo Sant Antoni depende de que existan estas playas y que se perdiera la calidad del agua sería un desastre», agregó.

Es Viver

En el caso del puerto de es Viver, el Ayuntamiento de Eivissa anunció que se reunirá con promotores y vecinos para ver si se puede reducir el puerto y llegar a un acuerdo. Sin embargo, el tesorero de la Asociación de Vecinos de ses Figueretes, Bartomeu Roig, explicó que la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui, «está al tanto» de que esta agrupación está en contra y que está incluida en el movimiento Amics de ses Figueretes que representa a «gente de toda la isla y de es Viver». También remarcó que la Asociación de Vecinos de es Viver «se creó para recoger apoyos al proyecto y no se le ha conocido otra actividad».
Roig entiende que Vila debe reunirse con ellos porque la zona más afectada por el puerto «es la playa de ses Figueretes», entre otras cuestiones, «porque el proyecto prevé la construcción de un dique de 970 metros que cerraría la bahía y se perdería la playa», señaló

Roig: «Matutes insultó al barrio al decir que está lleno de putas y ‘yonquis’»

En cuanto a la reducción propuesta por Vila, Bartomeu Roig aseguró que es diferente «decir cuatro cosas a hablar seriamente». «Que le digan a los promotores que en vez de un kilómetro de dique hagan 200 metros, a ver dónde van a poner los 13.000 metros de explanada de varada que quieren hacer o los astilleros para reparar barcos», señaló.
Asimismo, recordó que hay otros promotores personados en la causa que están interesados en hacer el puerto y que recurren «porque siempre se ha promocionado a la misma empresa, en detrimento de las otras». Asimismo, criticó que uno de los promotores, Abel Matutes, haya «insultado al barrio al decir que está lleno de putas y ‘yonquis’». «Es tan desagradable que no merece consideración porque son palabras que ya identifican a la persona que lo manifiesta. Lo encuentro poco respetuoso hacia los vecinos», destacó y señaló que muchos vecinos se quejaron al leer las declaraciones de Matutes en este periódico. El empresario aseguró que el puerto rehabilitará la zona que ahora mismo «está llena de quinquis, prostitutas callejeras y gente vendiendo drogas». Por último, Roig destacó que el puerto de es Viver «entró por la puerta de atrás» en 2005 a través de una alegación al PTI, que fue aceptada y transformó esta zona en un lugar apto para albergar una instalación portuaria.