Pese al frío, muchos ciudadanos decidieron salir a la calle para inmortalizar la nevada. En la imagen, en Vara de Rey. | Marco Torres

Quienes se encontraban trabajando bien entrada la mañana ya comprobaron que lo que caía del cielo no era lluvia sino finos copos de nieve que no llegaban a cuajar en el suelo. Las bajas temperaturas registradas ayer, que rondaban entre los dos y seis grados, y el viento aumentaron la sensación de frío. En la zona norte de la Isla incluso se pudieron ver algunas playas cubiertas por un fino y disperso manto de nieve, como la de es Canar, aunque sin duda donde más presencia tuvo fue en las zonas de interior, como Santa Gertrudis. Los ciudadanos de Vila también pudieron ver la nieve durante prácticamente toda la mañana, eso sí, de manera intermitente, igual que en municipios como Santa Eulària, Sant Josep y Sant Joan. La caída de nieve también se dejó ver en Formentera, donde muchos vecinos se acercaron a La Mola para disfrutar del paisaje. A pesar de las condiciones climatológicas, las conexiones marítimas no se vieron afectadas y únicamente el barco que une Dénia con Eivissa sufrió un retraso de tres horas.
A medida que avanzaba la mañana muchos pequeños y mayores salieron a disfrutar de esta estampa inusual en Eivissa. Para los más mayores, sin embargo, este fin de semana de temporal les recuerda a la ola de frío que vivió la isla en febrero de 1956 cuando se registraron bajas temperaturas y nevó.
El temporal de frío siberiano continuará hoy en el país dejando a 49 provincias en alerta por bajas temperaturas, nevadas y vientos, según la Agencia Estatal de Meteorología. En el caso de las Pitiüses, las previsiones de la AEMET para hoy se sitúan en mínimas de dos grados bajo cero. Asimismo continúa la alerta amarilla por fenómenos metereológicos adversos, así como se mantiene el riesgo de precipitaciones débiles de nieve. Para mañana, el mal tiempo se desvanecerá, según las previsiones que maneja la AEMET, para las Pitiüses si bien se mantendrá para el resto de Balears.
Los municipios continúan con su dispositivo especial para atender la ola de frío y a las personas que viven en la calle. La sala de operaciones de emergencias del 112, por su parte, vio ayer incrementado en un 52% el número de llamadas habituales para un sábado de principios de febrero. Desde medianoche de ayer y durante todo el día se registraron un total de 1.522 llamadas, buena parte de ellas fueron informativas y estaban relacionadas con la ola de frío. Desde el servicio de emergencias recuerdan la importancia de tener cuidado con los apartos eléctricos que proporcionan calor, así como con las chimeneas.