Un total de 9.542 personas de las Islas renovaron la tarjeta sanitaria durante el mes de enero. En concreto, se han tramitado 4.774 tarjetas en el área de Salud de Mallorca, 2.312 a la de Menorca y 2.456 de Eivissa y Formentera.
Según recordó ayer el IB-Salut, «la nueva tarjeta sanitaria inteligente garantiza el acceso rápido, seguro y actualizado al historial médico de la persona titular desde cualquier dispositivo asistencial (centros de salud, ambulancias y hospitales)». «Así el personal sanitario dispone de más elementos de juicio a la hora de hacer un diagnóstico adecuado y ajustado a cada paciente», destacó mediante un comunicado, en el que recordó que la tarjeta «tiene un coste de 10 euros y es obligatoria para recibir atención sanitaria gratuita».
La tarjeta sanitaria incluye un chip de identificación por radiofrecuencia y una fotografía del usuario que facilita la correcta identificación del titular. Así se asegura que el uso sea personal e intransferible y evita posibles fraudes, según las autoridades de Salud.
El Servicio de Salud de Islas Balears recuerda que los titulares y residentes a quienes se les haya caducado la tarjeta deben renovarla, así como las personas que la hayan perdido, o si el documento está deteriorado.
También deberán hacerse la nueva tarjeta sanitaria, las personas que hayan tenido un cambio en las condiciones de acceso, como los menores que obtienen un DNI o los nuevos pensionistas; y los que se la hagan por primera vez.
Para conseguir la nueva tarjeta, el usuario debe acudir al centro de salud en el horario establecido para este trámite, donde se comprobará si tienen derecho a ella y se le entregarán unos formularios, con los que deberá ir a pagar la tasa de 10 euros a una entidad bancaria colaboradora.
El titular de la tarjeta deberá presentar el justificante de pago en la unidad básica de salud, donde se le entregará una tarjeta provisional y más adelante será notificado de que ya puede recoger la tarjeta inteligente.

Bonificaciones del 50 por ciento

El Ib-Salut recordó ayer que aquellas personas que tengan una tarjeta con vigencia posterior al 31 de diciembre de 2012, se pueden beneficiar de una bonificación del 50 % (5 euros) si la renueven durante este año.
Con carácter general y todos los efectos, la nueva tarjeta tiene una vigencia de cuatro años para las personas de nacionalidad española y de dos años para el resto. Por último, IB-Salut insiste en que la renovación es obligatoria para todos los residentes en Balears, para que puedan recibir atención sanitaria.