Tras la reciente reunión entre el conseller balear de Administracions Públiques, Simón Gornés, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, el Ayuntamiento de Eivissa busca tener su propia reunión con representantes de este Ministerio para retomar el proyecto de construcción de los nuevos juzgados en la antigua escuela de sa Graduada.
Gallardón aseguró a Gornés que todos los proyectos programados y presupuestados, como el de la nueva sede judicial de Eivissa, son «viables». Sin embargo, ahora el Consistorio buscará tener su propio encuentro para concretar el estado actual de la tramitación del tan reclamado Palacio de Justicia de Eivissa, así como para conocer los pasos a seguir.
Cabe recordar que el último avance del proyecto fue la firma entre Ayuntamiento de Eivissa y los ministerios de Hacienda y Justicia del protocolo de permuta que permitirá al Ministerio disponer del solar. Tuvo lugar en la pasada legislatura progresista, días antes que el exministro Francisco Caamaño anunciara en una visita a Eivissa que el Gobierno tenía una partida presupuestaria de 18 millones «reservada» para la construcción del edificio judicial.
Cabe recordar que el protocolo de permuta indica que Vila cede al Ministerio el solar de Sa Graduada al Ministerio y el terreno donde se encuentra el almacén municipal de Isidor Macabich 56 [frente al Parque de la Paz] para que allí se construya la nueva delegación del Gobierno.
A cambio, Vila recibirá el solar del actual edificio de los juzgados y la parcela de la vieja delegación, donde se proyecta un auditorio y una escuela de música.