El Ayuntamiento de Sant Antoni aprobará mañana su Plan Municipal sobre Drogas, una herramienta que deben tener de forma obligatoria todos los ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, cifra de población que este Consistorio superó hace dos años.
La concejala de Bienestar Social y Sanidad, Maria Ramón, explicó que el plan contempla la coordinación de ayudas y de actuaciones de carácter preventivo, así como campañas de sensibilización e información. Ramón explicó que para desarrollar el plan buscará contar «con la participación de las diferentes concejalías, instituciones públicas y entidades sociales y privadas» con el objetivo de «hacer un mensaje unificado». «También promoveremos el cumplimiento de la legislación, sobre todo en la juventud que se inicia en el consumo de alcohol y tabaco, para que sepan cómo están las leyes en este sentido», agregó la edil.
Según Ramón, el plan es para los próximos cuatro años y, en principio, para 2012 solo tiene «un pequeño presupuesto de 1.200 euros destinados a la campaña de sensibilización y de difusión del plan, y 1.700 euros para un campaña de seguridad vial». «Y luego, cada año, conforme a las actuaciones que se vayan a hacer se irá dotando de presupuesto», agregó.
La concejala aseguró que la problemática de las drogas en Sant Antoni «es más o menos la misma que en todos los municipios» aunque reconoció que «el problema mayor se origina en verano». Por ello, indicó que el plan servirá también para recoger datos «y elaborar una estadística sobre cómo va cambiando la problemática durante el año». «Ahora mismo no tenemos datos, pero los iremos recogiendo para conocer las incidencias en los jóvenes, las discotecas y los accidentes de tráfico, etc», detalló.
La concejala reconoció que la elaboración de este plan había sido muy reclamado por la oposición en la anterior legislatura. Aún así, remarcó que el documento «llega ahora» porque Sant Antoni superó los 20.000 habitantes «en los últimos dos años de la anterior legislatura» pero tuvo que esperar a la entrada de la nueva Corporación para incrementar su número de concejales hasta los 21, y adecuarse así a la nueva situación tras el aumento de la población.
«Ahora se ha terminado la redacción del plan y se han puesto las bases para llevarlo a cabo. Será una herramienta buena para Sant Antoni», agregó.
La aprobación del documento se llevará a cabo mañana en el pleno municipal.