Imagen aérea del actual estado en el que se encuentran las obras.

Las obras de ampliación del puerto de Vila avanzan según las previsiones estimadas según Autoritat Portuària de Balears (APB) y, de esta forma, la pasada semana finalizaron ya la instalación de los pilotes que serán la base de los muelles de Botafoc.
La colocación de estos pilotes ha supuesto, según APB, ha supuesto el ahorro de un millón de euros debido a la puesta en marcha de un sistema experimental. Los 304 pilares de acero y hormigón se han instalado en el fondo marino de los cuales 150 han sido objeto de este experimento, que se basa en la colocación de la célula de Osterberg en uno de ellos y así conocer la resistencia real del suelo. Se trata de un mecanismo que hace presión en sentido vertical y horizontal y calcula la resistencia del terreno y saber la cantidad necesaria de material para asegurar la resistencia de los mismos.
Asimismo, hay que destacar que a la vez que se han colocado los pilotes también han continuado otras tareas como es el relleno de la explanada del muelle que ya se encuentra en un 80 por ciento de construcción. Una vez que finalice este paso se dará lugar a la urbanización de la misma donde está prevista la colocación de adoquines.
Desde APB señalaron que actualmente la obra de ampliación del muelle de Botafoc ocupa a 130 personas, cifra que aumentará en la próxima fase de urbanización a pesar de que ya se prescindirá de los transportistas que ahora se dedican al relleno de la obra.
Asimismo uno de los dos muelles transversales ya está acabado y se han empezado a colocar los bolardos. El otro de los pantalanes empezará a hormigonarse a lo largo de estos días, según indicaron fuentes de Autoritat Portuària de Balears.
Con todo ello, la administración portuaria confía en que se cumplan los plazos previstos y apunta que en agosto estén ya las obras finalizadas mientras que la puesta en servicio de las nuevas instalaciones se producirá a finales de temporada de verano.