El Cuerpo Nacional de Policía ha organizado unas jornadas de formación para los agentes destinados en los aeropuertos de Baleares con la intención de formarles en la prevención e investigación de delitos como la trata de seres humanos o la falsificación documental.

Las dobles «Jornadas de Actualización en Fronteras Aéreas» serán en febrero y marzo y están destinadas a formar a los funcionarios recién incorporados al aeropuerto de Palma y a reciclar y actualizar a los policías ya destinados en fronteras en los nuevos sistemas de trabajo que se han ido incorporando, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Baleares en un comunicado.

Las primeras jornadas se llevarán a cabo desde mañana al 9 de febrero en una de las salas de conferencias de Aena en el Aeropuerto de Palma.

Las clases serán impartidas por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía del ámbito nacional y local y por profesionales especialistas de Aena y al curso asistirán policías destinados en los Aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca.

El elenco de materias a tratar incluye la prevención e investigación de delitos en el ámbito de los aeropuertos, junto con determinados aspectos referentes a la delincuencia organizada y la trata de seres humanos.

También se impartirán materias relacionadas con el cruce de fronteras aéreas, además de diversa normativa y protocolos de control de fronteras, código de fronteras Schengen e inspección y vigilancia de fronteras exteriores.

Se completan estas jornadas con clases específicas sobre falsificación de documentos y visados y otras relativas al visado uniforme Schengen, tipos de asilo y protección internacional, la Agencia Europea de Fronteras y el «Manual Básico de Inglés para Guardias de Fronteras».

El creciente interés de la Unión Europea en la formación y unificación de los sistemas de trabajo y prácticas adecuadas para los denominados «guardias de fronteras» está impulsando y proponiendo la constante formación y capacitación de los funcionarios a través de la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) y de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, tal y como se contempla en el Plan Integral de Fronteras.

Al mismo tiempo la implantación de nuevos sistemas y aplicaciones informáticas en los controles fronterizos determina la necesidad de formar adecuadamente a los policías encargados de la delicada e ingente tarea que se avecina para la próxima temporada estival, indica la nota de la jefatura.