La gerencia del Área de Salut d'Eivissa y Formentera se vio obligada a reabrir ayer la tercera planta del hospital de Can Misses por «el aumento de pacientes de avanzada edad pluripatológicos que presentaban afecciones respiratorias» así como por la previsión de una epidemia de gripe que, si bien de momento no se ha dado, «los casos se han incrementado como para prever que los próximos días entraremos en fase epidémica».
Éstas son las causas, según el portavoz de Can Misses, que provocaron la reapertura de este espacio, la Unidad Asistencial de Hospitalización Semanal (UAHS), ubicado en la tercera planta del edificio y dotado con 14 camas.
La unidad permanecía cerrada de forma temporal desde el 1 de diciembre «como una medida de eficiencia» aunque su apertura «inmediata» dependía del incremento de la demanda asistencial «cosa que se ha producido hoy [ayer]», destacó el portavoz que, si bien no pudo detallar cuál fue el aumento de los pacientes, señaló que a mediodía, siete de las catorce camas de la unidad ya estaban ocupadas.
Cabe recordar que el cierre de esta unidad fue muy criticado por la oposición y por los sindicatos, debido a la situación vivida el pasado martes 17 de enero cuando 18 pacientes ocupaban camas en los pasillos y boxes del servicio de Urgencias mientras la tercera planta permanecía cerrada.
En este sentido, el portavoz insistió en que en esta jornada fue «excepcional» ya que ese fin de semana la cantidad de pacientes alcanzó los 130 cuando la media es de 105.
Asimismo, insistió en que esta situación no se ha vuelto a repetir y como ejemplo señaló que el pasado viernes el hospital comenzaba el fin de semana con 17 camas libres.

Cuando haya excedente de camas se volverá a cerrar
El portavoz explicó también que la unidad se mantendrá abierta mientras haya ocupación y que en el momento en el que vuelva a registrarse un excedente de camas se volverá a cerrar. «Es una unidad flexible y depende de la demanda asistencial» insistió el portavoz.
La unidad de catorce camas se suma a las poco más de 200 que tiene el hospital de Can Misses. Por último, recordó que la decisión de cerrar este espacio se basó en un estudio en el que se registraron días con hasta 40 camas libres.