José Manuel Bar, delegado por la Federación Socialista de Eivissa (FSE) en el reciente congreso nacional del PSOE, aseguró ayer que tiene «el compromiso de Francesc Antich y de Francina Armengol de que habrá un lugar para Eivissa en el comité federal».
Según Bar, tanto el secretario general del PSIB, como la candidata mejor situada para sucederle, Armengol, se comprometieron a ello, después de que en el reciente congreso federal ningún ibicenco haya logrado presencia en los órganos del partido, algo que provocó malestar entre los socialistas de la Isla.
En este sentido, Bar recordó que la integración en el comité se hace «en dos momentos distintos»: en el congreso federal y en el regional. En el primero, el reciente congreso federal, fueron elegidos Francesc Antich y Marc Pons para integrar el comité mientras que Armengol fue seleccionada como vocal de la ejecutiva federal. Ahora, en el congreso regional que se celebrará los días 25 y 26 de febrero, se deben ocupar otros dos puestos para el comité ferderal, y uno de ellos, según Bar, será para Eivissa. «Que nos hubiera gustado ir primeros, seguro que sí, pero dentro de 20 días tendremos derecho a estar ahí», indicó y aseguró que desconoce quién ocupará ese puesto en el que ya estuvo, por ejemplo, Xico Tarrés.
Por otra parte, Bar confirmó que este sábado Francina Armengol visitará Eivissa y Formentera para recabar apoyos entre los delegados de cara al congreso de Palma.
En cuanto a las enmiendas de Eivissa presentadas en el congreso federal, el delegado, que estuvo en la comisión de economía y empleo, indicó que muchas se aceptaron incorporadas en otras similares. Una de ellas, ejemplificó, tiene que ver con el turismo. La misma propone trabajar para la renovación del sector «sin perseguir como único objetivo el incremento de las cifras de turistas sino reforzar la oferta para otro segmento de clientes con mayor conciencia medioambiental, cultural y paisajística».