El presidente del Consell d'Eivissa, Vicent Serra, se reunió ayer con cuatro representantes de la asociación de vecinos de es Viver para recoger su postura sobre la posible creación de un puerto deportivo en esta zona.

En la cita, pedida por esta asociación de vecinos, defendieron la viabilidad de un puerto deportivo en es Viver, aunque no cualquier tipo de instalación, pues argumentaron que ésta debe ser fruto del consenso entre todos los vecinos, en los que incluyen los del barrio de ses Figueretes. «No queremos entrar en peleas con nuestros vecinos de ses Figueretes. Lo que queremos es que la situación de degradación y dejadez del barrio se arregle, ya sea con un puerto deportivo o no; queremos más seguridad y más limpieza. Se trata de ver qué quiere cada uno debajo de su casa», explicó un integrante de esta asociación de vecinos que acudió al encuentro con Serra.

La asociación de vecinos de es Viver expresó ayer mediante un comunicado de prensa firmado por la presidenta, Ana María Sánchez Linares, que defienden los intereses del barrio y se desvinculan de cualquier color político; por ello creen que el proyecto de puerto deportivo es una buena solución «con todos los informes medioambientales favorables y la escasa edificabilidad, ya que la zona consta de una infraestructura».

El modelo que defienden se basa en el puerto deportivo de Santa Eulària: «Queremos un puerto deportivo similar al de Santa Eulària, que tiene una playa al lado que se ha visto sensiblemente mejorada a partir de la construcción de su puerto», se puede leer en el escrito al tiempo que destaca que la playa de Santa Eulària, con la creación del puerto deportivo en la localidad, ganó más de 50 metros de fondo de arena «y que ha merecido el reconocimiento a lo largo de los años por la buena calidad de sus aguas con la merecida concesión de una bandera Azul». Destacan, además, que con esta instalación en es Viver se crearían puestos de trabajo todo el año y contribuiría a mejorar la zona, «que se encuentra totalmente degradada y abandonada por las administraciones, las mismas que en su día propusieron otras alternativas al puerto deportivo y después de ocho años nunca han visto la luz».

Matices

Al término de la reunión, el presidente del Consell destacó la postura favorable de los vecinos de es Viver, pero puntualizó: «Nos han dejado claro que no están de acuerdo con cualquier tipo de puerto deportivo. Están pendientes de una posible evaluación cuando se nos presente este proyecto». En ese momento, que aún está por concretar, el Consell volverá a reunirse con las asociaciones y entidades que se puedan ver repercutidas por la creación del puerto deportivo. «Estamos pendientes de que el proyecto entre en el Consell para poder evaluarlo y volver a reunirnos con entidades y asociaciones», precisó Serra que destacó la «transparencia» del Consell a la hora de evaluar los proyectos de puertos deportivos con las asociaciones y entidades a las que les puedan repercutir estas instalaciones.

El proyecto, presentado por la sociedad Puerto Deportivo la Punta S.L. y que ya pasó el trámite de Medi Ambient, se encuentra en la actualidad en manos del Govern. Cabe recordar, además, que está pendiente de una resolución del juzgado contencioso administrativo para decidir si el archivo del proyecto por parte del anterior Govern fue correcto o no.

«No nos mueve el interés ajeno y mucho menos color político alguno»

La asociación de vecinos de Es Viver pidió al Consell reunirse con el presidente Vicent Serra para transmitirle su postura favorable al puerto deportivo. Al término del encuentro, únicamente Vicent Serra explicó la postura de esta asociación, mientras los cuatro representantes prefirieron no hacer declaraciones. Finalmente accedieron a explicar su postura mediante un comunicado de prensa en el que señalaron que su petición del puerto deportivo se centra en una «necesaria regeneración de la zona y una oferta muy demandada para toda Eivissa». Y añadieron: «No nos mueve el interés ajeno y mucho menos el color político alguno, lo que no todos podrán decir a la vista de sus actuaciones y en nombre de partidos políticos concretos con ocupación, incluso, de cargos remunerados».