La consellera de Benestar Social de Formentera, Dolores Fernández, remitió ayer una carta a Francisca Ramis, en su calidad de directora gerente del Servei d'Ocupació de les Illes Balears, SOIB, solicitando que se investigue lo sucedido en Formentera en relación a la retirada, por sanción, de la prestación por desempleo en el mes de febrero a casi 200 personas de la isla.
Ello podría suceder fruto de una aparente irregularidad o negligencia en el servicio de Correos de Formentera a la hora de entregar las notificaciones que convocaban a esas personas en las oficinas del SOIB, señalando Fernández que el hecho de que se hayan visto afectadas tantas personas, la consellera indica 300 cuando el INEM las establecía posteriormente en 200 «es una muestra de que no se trata de una negligencia de cada una de las personas, sino de un hecho que las sobrepasa y por el cual, consecuentemente, no habrían de verse sancionadas».
La consellera Fernández pide a Francisca Ramis que «estudien y revisen de oficio cada uno de los casos de estas personas a fin de encontrar una solución a esta situación tan desafortunada, y evitar de esta manera agravar aún más las circunstancias personales y familiares de todas las personas afectadas». Fernández señala en su carta que «en una situación económica y laboral como la actual, la prestación por desempleo es, por desgracia, uno de los últimos recursos con el que cuentan centenares de familias de Formentera, la mayoría de ellas con menores a su cargo».
Desde el Consell de Formentera se subraya que si la situación ya es triste de por sí, «se ve agravada en nuestra isla por el hecho de que la ocupación se concentra casi de forma exclusiva en los meses de la temporada, que año tras año se ve acortada a consecuencia de la coyuntura y de la que los más perjudicados son los trabajadores».

Los afectados
Las notificaciones que Correos debía entregar a cuenta del INEM eran para que 250 personas sin trabajo y cobrando subsidios de desempleo se personaran en el SOIB el 13 de diciembre y 50 más el 21 de diciembre, bien para renovar papeles, para efectuar un control periódico, bien para una entrevista de cara a un posible trabajo. Pero sólo acudieron 50 personas, 50 personas justificaron su no presencia pero las 200 restantes, en teoría no recibieron la notificación. A ellas se les ha notificado, milagrosamente ahora sí, una sanción por no haberse presentado que comporta la pérdida de la prestación en febrero. Y el INEM aseguraba el martes, a través de su director en funciones en Eivissa que se habían retornado alrededor de 200 cartas. Pero ayer mismo Correos seguía manteniendo su negativa a aceptar cualquier tipo de responsabilidad escudándose en la existencia de solo 4 reclamaciones.

Sin oficina del INEM en Formentera
Por otra parte, la consellera de Benestar Social destaca que «el hecho de no contar con una oficina local del INEM constituye un agravio añadido, ya que las personas interesadas han de o bien trasladarse a Eivissa o bien jugárselo todo en las contadas ocasiones en las que el personal del INEM se desplaza a la isla y cuando lo que se juegan es tan básico y fundamental como la comida diaria o el alquiler, entendemos que estamos tratando de temas de una enorme sensibilidad», por lo que Dolores Fernández pide a la dirección del SOIB tome de forma inmediata cartas en el asunto para solventar el problema.