Las mujeres de Balears que son derivadas por la sanidad pública a una clínica privada para abortar continúan pagando por abortar, a pesar de que desde el Servei de Salut (IB-Salut) se haya afirmado lo contrario.
Así lo indicaron ayer las portavoces del Lobby de Dones y la Associació de Dones de les Illes Balears per a la Salut (ADIBS), Xisca Mas y Nina Parrón, afirmando que ambas organizaciones van a acudir a la vía judicial contra la Conselleria de Salut, Família i Benestar Social, para que se cumpla la ley y se garantice que «las mujeres que quieran abortar no tengan que pagar por adelantado los abortos».
«Los abortos los están pagando cada mujer de su bolsillo», afirmó Parrón y añadió que «nos consta que ya hay bastantes mujeres que han presentado su factura al IB-Salut y están esperando cobrarla».

Datos
Los dos colectivos feministas han recabado datos y sostienen que «en enero sólo se realizaron 8 abortos en Son Espases; 7 en Son Llàtzer y 3 en el Hospital Comarcal d´Inca», mientras que en dos de las tres clínicas privadas que realizan abortos en Palma se llevaron a cabo «130 abortos», apostilló.
Parrón afirmó, además, que «muchos jefes de los servicios de Ginecología de los hospitales públicos se están declarando objetores para no realizar abortos» y que están animando al personal a «no realizarlos».