La Comissió Insular d'Ordenació del Territori, Urbanisme i Patrimoni Històrico-Artístic (Ciotupha) del Consell d'Eivissa ha aprobado el informe relativo al yacimiento arqueológico submarino sobre el barco del siglo XVII hallado durante las obras de dragado del puerto de Vila, con lo que se da vía libre para la continuación de los trabajos de esta gran infraestructura. Desde el Consell informaron ayer de que, según la propuesta de la Ponència Tècnica de Patrimoni Historico-Artístic d'Eivissa (PTPHA) el informe arqueológico, presentado el 24 de enero, fue aprobado el 3 de febrero.
La Ciotupha, además, aprobó la propuesta de conservación ‘in situ' del yacimiento subacuático con un sistema de cubrimiento para garantizar su conservación y para que en un futuro se pueda volver a abrir y trabajar en seco. Igualmente, en la reunión que ayer celebró esta comisión se acordó que los dos cañones de bronce recuperados en la excavación sean enviados al Museo Nacional de Arqueología Submarina de Cartagena para su restauración.
Ayer también se aprobó la declaración de interés general para la rehabilitació de Sa Casilla, la vieja caseta de peón caminero situada en la carretera de Sant Josep y que el Ayuntamiento está rehabilitando. Desde el Consell d'Eivissa recordaron ayer que esta instalación está «destinada al alojamiento de grupos». En cualquier caso, con la declaración de interés se remarca que «queda prohibida la utilización de esta instalación para menores de edad» y que «el Ayuntamiento [de Sant Josep] tendrá que garantizar el acceso y el estacionamiento».

Suelo rústico
Por contra, a propuesta de la PTOTU, se denegó una declaración de interés general de la actividad de vivienda turística vacacional en un suelo rústico. También se estudiaron 18 expedientes de viviendas unifamiliares en suelo rústico. Se aprobaron 15 expedientes, se acordó dejar uno de ellos para sesiones posteriores y se denegó a otro. También se declararon caducados cuatro procedimientos de declaración de interés general y un expediente de vivienda.