Ximo Sola, director de GPS, ayer, minutos antes de la entrevista. | Marco Torres

El Grupo Playa Sol (GPS), gestionado por la empresa Hiperion Management desde mayo del año pasado, prevé contratar a un pico máximo de alrededor de 1.300 trabajadores directos para esta temporada, cifra similar a la del verano pasado cuando alcanzó este tope de contratación entre julio y agosto. De estas 1.300 personas, un total de 600 son fijas discontinuas. «El número de fijos discontinuos podría subir, pero estamos a la espera de la reforma laboral. También va en función del desempeño de la persona; si la gente hace bien su trabajo no tenemos inconveniente en retenerle», explicó ayer Ximo Sola, director de GPS. En cuanto al pasado ejercicio, Sola destaca que fue un año «mejor de lo esperado, con un septiembre espectacular».

Para esta temporada, que arranca a principios de abril con la apertura de los primeros hoteles en la zona de ses Figueretes y es Viver, esperan moverse en los mismos parámetros que en 2011, aunque Sola destaca que aún es pronto para hacer previsión de cifras: «Por el momento lo que podemos decir es que la evolución de reservas es buena; por eso parece que será una temporada similar a la del 2011».

A pesar de los buenos resultados, la gestora se muestra prudente y continúa inmersa en su plan de mejora y saneamiento de la empresa: «Sabemos que nos queda mucho por hacer, pero tenemos el mejor espíritu para afrontar todos los retos que tenemos». Este plan de mejora durará cuatro años, período en el que esperan que la empresa estará «en perfecto estado».

Uno de los principales esfuerzos de la dirección actual de GPS se centra en mejorar la calidad de sus hoteles y aumentar el precio de venta, por lo que desarrollan planes de formación de personal y de procedimiento, a los que se suman inversiones en reformas de varios hoteles. En este último punto Sola habla de «sorpresas» que por el momento no puede concretar y que asegura que, si bien se han planteado la especialización de algunos hoteles, no pasaría por adaptar alguno de sus establecimientos a la oferta de beach-club o ‘sólo para adultos'. «Estamos pensando en tematizar algún hotel y especializarlo, pero lo cierto es que de todos los análisis intelectuales que hemos no ha proliferado ninguna idea. En principio, los explotaremos de manera tradicional», señala Sola.

El trabajo de saneamiento de la empresa pasa también por mejorar la imagen de GPS:«Por lo que hablo sobre todo con touroperadores ha mejorado la percepción que tienen de nosotros porque saben que hay un compromiso firme para seguir mejorando. Al mismo tiempo, los clientes [touroperadores] que repiten con nosotros han mejorado su reputación. Lo que nos devuelve el mercado es positivo».

Acuerdo para pagar en cuatro años las sanciones acumuladas

Desde el Consell d'Eivissa explican que la sociedad gestora y la máxima institución insular llegaron a un acuerdo para hacer un plan de pagos en cuatro años de las sanciones acumuladas, que Hiperion no puede concretar porque están pendientes de un informe de auditoría. Este acuerdo ya está en funcionamiento, pues a finales de 2011 el Consell recibió los primeros pagos. Contempla, además, la unificación de todas las deudas de GPS con el Consell, «por lo que las sanciones pendientes se van cerrando a medida que se reciben los importes», explica un portavoz del Consell. Desde la máxima institución insular destacan el interés de Hiperion por resolver la situación de GPS y «mantenerse dentro de la legalidad».