El pimiento es uno de los cultivos que está viendo retrasada su siembra por el frío de estos días. | Redacción Local

La fría y algunos días congelada temperatura de la tierra pitiusa estos días hace que muchos agricultores no se atrevan por el momento a plantar las hortalizas de la campaña veraniega, como pueden ser calabacines, berenjenas, pimientos y tomates. «Estamos a la expectativa de que mejore un poco el tiempo. Podríamos haber sembrado ya si el tiempo hubiera acompañado, pero no deja de ser un riesgo porque igual si lo hacemos ahora en marzo nos cae mal tiempo otra vez y se echa todo a perder. Eso nunca se sabe», cuenta José Mayans, gerente de Agroeivissa, que señala que la campaña de siembra veraniega empezó el año pasado a mediados de febrero. «No creo que se inicie la semana que viene porque hay previsión de que siga haciendo frío», precisa.

A las bajas temperaturas hay que sumar las lluvias, que no permiten sembrar: «Cuando la tierra está mojada no se puede tocar porque está apelmazada y no son las condiciones óptimas para sembrar. El sustento está en las raíces y éstas si la tierra está mojada no pueden vivir».

El frío de la semana pasada y estos días puede perjudicar, además, a los cultivos más invernales, como la lechuga o los cítricos, que son los más sensibles a las bajas temperaturas. «El domingo pasado heló y el punto máximo para que el hielo queme la lechuga es la necrosis de ésta, que se vuelva negra. Por el momento, ahora no ha llegado a ese punto, pero sí que están con las hojas mustias», cuenta Mayans. A esto hay que sumar que la patata sembrada a mediados de enero aún no ha salido, por lo que la recolección de la misma previsiblemente se retrasará.

Mayans asegura que el buen tiempo que hizo en enero y el frío con el que ha empezado este mes ha vuelto un poco «locos» a árboles como los almendros y los cítricos: «El almendro ha sacado flor antes de tiempo y con estas heladas seguramente se eche a perder su cultivo. Además cuando hace frío la savia del árbol no se mueve, por lo que los árboles no dan frutos».