El frío se resiste a dejarnos y la imagen de los campos y las playas cubiertas de nieve está siendo habitual, aunque también ha estado ocasionando problemas en la red viaria, principalmente en las carreteras de Santa Eulària y Sant Josep con varios tramos de la vía cortados.
En Sant Josep se tuvo que cerrar ayer la carretera de Cala Vedella por acumulación de hielo, el cual ocasionó que varios coches se salieran de la vía, entre ellos un autobús escolar que se dirigía a Cala Vedella para recoger a los niños del instituto a las 7,30 horas, así que en el momento del accidente iba solo el conductor, que no sufrió daños personales. El suceso ocurrió cuando el autobús se salió de la carretera para evitar chocar con dos vehículos que habían quedado cruzados en la calzada a la altura de la subida de es Coll d'es Vent, según informaron ayer desde el Ayuntamiento de Sant Josep.
Tras el accidente, la Policía Local, en colaboración con la Guardia Civil de Tráfico, cerró la carretera, que ha permanecido sin tránsito hasta las 11,20 horas.
Otro de los puntos peligrosos del asfalto ha sido la bajada de s`Espartà en la carretera de Cala Tarida, en la que ha sido necesario retirar dos vehículos de la calzada. En el municipio de Sant Josep, una grúa niveladora se ha utilizado de quitanieves para retirar el hielo del trazado. Además, los operarios de la red viaria han tirado sal en la curvas.
En Santa Eulária se ha cerrado la carretera principal que une Eivissa con el municipio a la altura del barrio de Can Marçà tras un accidente en el que se han visto implicados tres coches debido a la formación de placas de hielo. La Guardia Civil ha decido cerrar la vía a las 8,15 horas, dejando como rutas alternativas la carretera de Cala Llonga, la antigua carretera de Eivissa y el camino que une la carretera de Sant Joan con el barrio de Can Guasch. Poco antes de las 9 de la mañana se ha vuelto a abrir.
La nieve tenderá hoy a desaparecer en las Pitiüses al subir la cota para posibles nevadas de 300 metros a 500 metros, aunque el frío polar se resiste a abandonarnos y hoy volveremos a tener una mañana fría, aunque a lo largo de la jornada subirán las temperaturas, según las previsiones del Centro Metereológico balear.
A lo largo de la semana irán subiendo las temperaturas paulatinamente. Al descender tanto el termómetro, con temperaturas bajo cero en algunos municipios como Sant Joan, lugar en el que está uno de los puntos de observación metereológica y en el que se han registrado 1,4 grados grados negativos, la aparición de hielo está siendo muy frecuente.
Incluso en el aeropuerto, aunque esté junto al mar, el termómetro marcó los 0,4 grados. Las máximas no superaron los 10 grados. Las temperaturas son muy similares a las de hace una semana, cuando nos visitó la primera ola de frío siberiano.

La UMES de la Isla intensifica su atención a los sin techo por el frío
La UMES, Unidad Móvil de Emergencia Social, anunció ayer que durante estos días está intensificando su actividad ante la ola de frío que sigue afectando a las Pitiüses.
La coordinadora del servicio, Shania Raja, ha recordado que, desde hace unos días, los Ayuntamientos de Eivissa ya no pagan el alojamiento a los sin techo de la Isla y, por ello, la UMES ha reforzado su actividad, ampliando sus horas de servicio y prestando una especial atención a estas personas.
Según Raja, la UMES continúa saliendo todos los días de la semana «para repartir bebidas calientes, mantas y ofrecer consejos para combatir el frío de la mejor manera posible».
«Hacemos rutas por la noche para ver dónde duerme la gente y en qué condiciones y, sobre todo, informamos a las personas sin techo de que el albergue está acondicionado para que puedan dormir allí. También les aconsejamos que no beban demasiado alcohol y comprobamos que tienen ropa seca», ha dicho la responsable del servicio.
Raja ha dicho que la campaña contra el frío impulsada la pasada semana fue «muy satisfactoria», gracias a la ampliación de los recursos.