Los trabajadores de camino a la Dirección Insular del Gobierno

Alrededor de 35 trabajadores de Spanair y Newco se dieron cita ayer a las puertas del edificio de los sindicatos para caminar unidos hasta la sede del Consell d'Eivissa, primero, y más tarde a la Dirección Insular del Gobierno con la intención de reclamar a las autoridades que insten a las aerolíneas que cubrirán las rutas de la desaparecida Spanair en Eivissa a que subroguen los contratos para así mantener las condiciones laborales que tenían antes. «No queremos la recolocación, porque eso significa empezar de cero en una empresa y con las condiciones que ésta te dé», explicó Josefina Luengo, delegada de UGT en Newco.
‘No' a la recolocación
El por qué de esta negación de los trabajadores a la recolocación está clara, pues según explicó Luengo son personas muy formadas que no están dispuestas a rebajar sus condiciones laborales: «Lo bueno en Spanair es que recibíamos formación continuamente. Estamos al día de todos los cursos. A empresas como Ryanair les sale bien tener a una persona muy bien formada que sólo cobre 600 euros». Se trata de una aspiración que «ojalá se cumpla en Eivissa, pero aquí hay muy pocas compañías, por lo que lo veo complicado».
Con silbatos de colores y pancartas como las que llevaban Míriam y César, ambos trabajadores de Spanair y con una hija en común, en las que se podían leer «Sin paro, indemnización, ¿solución?», la comitiva de trabajadores llegó a la sede de la máxima institución insular donde tomaron asiento en la calzada para gritar «¡Queremos trabajar!» o «Demasiado dinero, aviones cero». El presidente del Consell, Vicent Serra, les recibió e intercambió unas palabras con Luengo, que le transmitió la importancia de garantizar servicios como el transporte de restos humanos. Éstos y otros temas tratarán dos delegados de Spanair, dos de Newco y Diego Ruiz, secretario general de UGT en Eivissa, en la reunión que mantendrán mañana por la mañana con el presidente de la máxima institución insular, que ayer se mostró preocupado por la situación de los trabajadores y la escalada de precios de los billetes tras la desaparición de Spanair. «La quiebra de Spanair ha precipitado una situación latente que ya existía y es la precariedad en cuanto a vuelos. A nosotros nos obliga a trabajar contrarreloj para solucionar una situación que, además, tiene repercusiones laborales. Creo que es un problema serio e importante», precisó Serra.
Después del encuentro con Serra, los trabajadores y los 16 policías locales y nacionales que les acompañaban continuaron la manifestación por el paseo Vara de Rey hasta llegar a la sede de la Dirección Insular del Gobierno, previa sentada de varios minutos en la rotonda de Pacha. Una vez en la Dirección Insular los gritos instaban a que saliera el nuevo delegado, Rafael García Vila, que recibió a una representación de trabajadores para escuchar sus reivindicaciones.
Por el momento, y hasta que se resuelva el ERE de Spanair, los trabajadores no pueden cobrar el paro, por lo que muchos tienen que hacer frente al día a día con sus ahorros. Además, están pendientes las indemnizaciones que tiene que pagar el Fondo de Garantía Salarial (FOGASA).