Las reservas naturales de es Vedrà y es Vedranell y los islotes de Ponent de Eivissa han recibido 11.714 visitantes en los diez años que han transcurrido desde que se aprobó su declaración como espacios protegidos.

Mañana se cumplen diez años de la declaración de las reservas naturales de es Vedrà y es Vedranell y los islotes de Ponent de Eivissa como espacio terrestre y marino protegido, según ha recordado hoy en un comunicado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.

Estos espacios naturales protegidos incluyen un conjunto de islotes que se encuentran al oeste de la isla y que acogen diferentes subespecies endémicas de lagartijas y son, además, un lugar de nidificación de importantes colonias de aves marinas y presentan una gran riqueza de flora y fauna.

Aparte de los islotes, que ocupan una extensión de 232.7 hectáreas terrestres, la protección incluye una franja marina que, a pesar de las reducidas dimensiones, 564,9 hectáreas, concentra una gran variedad de fondos marinos con amplia biodiversidad y especies tan excepcionales como las gorgonias rojas, un tipo de coral.

Durante la última década se han llevado a cabo numerosas tareas de mantenimiento, vigilancia, conservación, investigación y uso público en estas reservas y se han organizado múltiples actividades de divulgación.

En este periodo, 6.549 alumnos han participado en las actividades escolares y se han registrado 5.165 visitantes en las reservas naturales.

En los últimos diez años, también se han promovido trabajos de investigación de todas las disciplinas como tareas de inventario de lagartijas del herpetólogo de reconocido prestigio Valentín Pérez Mellado, catedrático de la Universidad de Salamanca, y de análisis de las comunidades de gorgonias, llevadas a cabo por el equipo de la bióloga submarina experta en gorgonias Cristina Linares, investigadora de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Coincidiendo con este décimo aniversario, se prevé empezar a ofrecer en un breve plazo visitas guiadas en el islote de Sa Conillera, que consistirán en salidas con embarcación desde el puerto de Sant Antoni de Portmany para desembarcar en él y recorrerlo hacia el faro.

A lo largo del trayecto, se podrá disfrutar de unas panorámicas excepcionales y de las explicaciones de los técnicos de las reservas naturales sobre los principales valores naturales y patrimoniales de la zona.

De cara a la primavera está programada una agenda especial de actividades en las reservas naturales, que incluirá una jornada conmemorativa de carácter popular sobre los islotes y varias propuestas relacionadas con la conmemoración de los primeros diez años de estos espacios protegidos.