Ayer la conferencia fue en el Club Nàutic de Santa Eulària y hoy será en Sant Josep.

Alicia Medrano, técnico de Incendios del Ibanat, ofreció ayer en el Club Nàutic de Santa Eulària la conferencia titulada Prevenir és actuar, pensada para «sensibilizar a la población que vive en el medio forestal» y «darles unas líneas generales de lo que se puede hacer ante el hipotético caso de un incendio». Esta charla, que ya se celebró en Can Ventosa, en Sant Antoni se tuvo que suspender y hoy está previsto que se repita en Sant Josep, se enmarca dentro de un plan de ayuda diseñado desde la Conselleria de Medi Ambient que también contempla la evaluación de casas ubicadas en zona forestal por parte de expertos, con el fin de que los moradores conozcan el riesgo que corren ante un incendio.
«Hay muchas medidas que son muy sencillas de llevar a cabo», destacó Medrano. «Basta con hacer una pequeña franja o vía de salida y los propietarios tienen que conocer unos criterios generales para ejecutar estas franjas y también cuál es el procedimiento administrativo para llevarlo a cabo», añadió.
Evaluación
Tras la charla, Medrano ofrece a los asistentes la posibilidad de que un técnico vaya a su casa para que evalúe los riesgos que se correrían en caso de incendio forestal. «Los interesados pueden pedir a la Conselleria que un técnico vaya a evaluar el riesgo en la casa». Medi Ambient también ofrece este servicio a urbanizaciones.
«No es vinculante y no obliga, pero sí se hará un mínimo seguimiento y se espera que gracias a evaluación la gente ejecute las franjas», dijo la técnico en incendios forestales.

«Lo de los 25 metros es muy matizable»
Acerca de la norma que señala dice que hay que eliminar los árboles y la maleza de las casas en un radio de 25 metros, Alicia Medrano dijo que «eso es muy matizable». «Hay mucha gente de campo a la que no le gusta que le digan lo que tiene que hacer», valoró, «pero los incendios son un problema que hay que atajar y tenemos que mentalizar a la gente de campo para que hagan esas franjas de seguridad, y que cada uno sea consecuente con lo suyo».