La consellera de Salud, Familia y Bienestar Social, Carmen Castro, ha pedido hoy «no crear alarmismo en la población» por el «pico de urgencias» que colapsó ayer el hospital Son Espases y obligó a la apertura de una unidad de 25 camas, 14 boxes y el refuerzo de 14 enfermeros y 14 auxiliares.

En cuanto al cese de la jefa de servicio de Urgencias del hospital Can Misses (Eivissa), María Ángeles Leciñena, la consellera Castro ha apostillado que se ha producido por «temas organizativos».

Castro ha dicho en declaraciones a los periodistas en Son Espases tras la inauguración de una esculturas en Pediatría que en Mallorca «se están resolviendo los problemas puntuales en Urgencias», que hoy son menos las personas que esperan y que están en proceso de ser ingresadas si así lo requieren.

Los últimos días las urgencias en los hospitales públicos se han visto colapsados y ayer 354 personas fueron atendidas en Son Espases, de las que el 13 % fueron ingresadas, lo que supuso el aumento de 60 pacientes esperando para ser hospitalizadas, según datos facilitados por el gerente del centro hospitalario, Juan Sanz.

Sanz, que ha acompañado a Castro, ha afirmado que este incremento de pacientes en Urgencias se resolvió ayer con la apertura de una unidad de 25 camas, que se puede ampliar hasta 36; de 14 boxes, y con la contratación de 14 enfermeros y 14 auxiliares, además, del refuerzo de personal para los boxes de Urgencias.

Castro ha justificado la tardanza en la apertura de camas solicitado por el personal sanitario y ha dicho que «la ola de frío empezó y las camas estaban a punto de abrir, pero la demanda no llegó hasta ayer».

«El personal de refuerzo de enfermería se puso para las camas, que no se pueden abrir sin personal (...) La frase 'abrir las camas' supone todo lo que conlleva», ha añadido Castro.

El sindicato SATSE de Enfermería de Baleares denunció ayer la situación de colapso en las urgencias de los hospitales de Son Espases y Son Llàtzer y amenazó con tomar acciones legales contra los centros hospitalarios si ocurría algún incidente grave.

En estos momentos, cerca de 22 personas esperan en Urgencias, que «que irán subiendo a planta a medida que se vayan dando de alta a otros pacientes. «Una situación normal dentro de la dinámica del hospital» en estos meses del año, ha manifestado Sanz.

La consellera de Castro ha asegurado que la situación que se vivió ayer se debió a un «pico de Urgencias» y que «un grupo de trabajo de la gerencia del hospital ha estado evaluando la situación».

«Yo creo que no hay que crear alarmismo en la población», ha precisado Castro, que ha agregado que «se están resolviendo los problemas puntuales y se está en camino de que las personas de Urgencias sean ingresadas».

Castro ha afirmado que este aumento de la demanda se ha acentuado este año con la ola de frío y que «la mayoría de los pacientes son pluripatológicos, con problemas respiratorios y de edad avanzada».

«En esta época aumenta la demanda y hemos aumentado los recursos para hacer frente a esta demanda», ha señalado.

Por su parte, Sanz ha informado de que el coordinador de urgencias de Son Espases, Juan Vidal, «un excelente profesional implicado que ha estado trabajando duramente», ha renunciado «por motivos personales».

Vidal presentó la dimisión el pasado lunes, que fue aceptada por la gerencia. «Estamos trabajando de manera coordinada para buscar el sustituto y para el traspaso de competencias entre la dirección y el propio coordinador», ha indicado Sanz, que ha negado la dimisión de personal de Enfermería.

En relación al comunicado conjunto de los colegios profesionales médicos de España -entre ellos el de Baleares- en el que se rebelan contra los recortes en Sanidad, Castro ha precisado que no ha habido ningún recorte de doctores en Urgencias.

Esta mañana, el personal de Urgencias de Son Espases ha leído un manifiesto y ha realizado un acto de protesta a las puertas del servicio.