La rúa de Carnaval de Vila volverá a ser un año más la más numerosa de todas las que se celebran en la Isla.

Con la celebración hoy en distintos lugares de la Isla del tradicional Dijous Llarder, con sus mariol·los y sus truitas, se dará oficialmente el pistoletazo de salida a unas fiestas de Carnaval que este año llegan más tempraneras que nunca.

Aunque en la mayoría de los municipios se han preparado actividades de todo tipo, sobre todo enfocadas a los más pequeños de la familia, una vez más, las que más atención despertarán serán las rúas de Carnaval que discurrirán por las principales calles de los pueblos pitiusos.

Sábado 18 de febrero

Las más tempranera será la de Sant Josep, que se celebrará el sábado 18 de febrero, casi un mes antes que el año pasado, cuando tuvo lugar el 5 de marzo. Comenzará a las 17,00 y partirá del aparcamiento del polideportivo de Can Guerxo, para recorrer las principales calles de Sant Jordi y terminar en la plaza. En esta rúa cada una de las categorías optarán a los 800 euros de premio para las carrozas, y a los 700 para las comparsas.

Un día después, el turno será para la de Vila que será una vez más la que más participantes y más público congregue. Su salida está prevista para las 11,30 desde la Avenida de Santa Eulària, desde donde se dirigirá a la avenida Bartomeu Rossello, la avenida Isidor Macabich, la calle del País Valencià, la avenida de España, el paseo de Vara de Rey, y volver a la salida.

Como gran novedad este año el consistorio ha decidido premiar con 300 euros al mejor disfraz individual adulto y al mejor mariol·lo adulto, y se mantienen los premios de 2.000, 1.500, 1.000 y 700 euros para las mejores carrozas o comparsas participantes.

Sant Antoni y Santa Eulària

El martes 21 de febrero y a la misma hora, las cinco de la tarde, coincidirán las rúas de Santa Eulária y Sant Antoni.

La de la primera localidad saldrá del parking de Tres Torres, y recorrerá las calles José Guasch Vich Sant Jaume, Sant Llorenç, Molins de Rei, Isidor Macabich, Sant Jaume y finalizará en la plaza del Ayuntamiento. Este año habrá premios de 1.000 euros para la mejor comparsa adulta, 800 para la escolar, y 100 para los mejores disfraces individuales o en pareja.

Por su parte, en Sant Antoni se mantiene el recorrido del año pasado, comenzando en el aparcamiento de la Avenida Dr. Fleming, siguiendo por la rotonda del huevo, el passeig de la Mar hasta el final del puerto y regreso al mismo lugar. En total se repartirán 6.200 euros dependiendo del número de participantes en cada categoría, que se espera sea de unas 2.000 personas.

Además, en Sant Antoni, el sábado 18 de febrero se celebrará en la carpa la fiesta Super-Disco-Fashion con el DJ Pharma, y el III Carnawest, organizada por bares del West en el que cada establecimiento puntuará el mejor disfraz para optar a un premio de 150 euros al mejor disfraz individual, de 250 a la mejor comparsa y a una máscara de carnaval realizada por el ceramista Carlos Icardi.

Formentera

Por su parte en Formentera el Carnaval tendrá un presupuesto aproximado de 11.000 euros, de los que 3.410 se dedicarán a los premios.

Habrá, como viene siendo habitual, la rúa escolar, que se celebrará el viernes 17 de febrero, y la general, que tendrá lugar el domingo 19 aunque con posibilidad de pasarse a otro domingo si el tiempo no acompañara.

Así la primera, en la que participarán los alumnos del colegio Verge Miraculosa ‘Ca ses Monges’, la Escoleta sa Miranda y el colegio Mestre Lluís Andreu, tendrá un breve recorrido por las calles de Sant Francesc, mientras que la rúa grande, comenzará en el parking de sa Senieta a las once y media de la mañana y recorrerá un circuito por las calles de Sant Francesc con el acompañamiento del grupo Batukaca Formentera Batusamba que llevará a los participantes hasta la plaza de la Constitución donde la Associació Gastronòmica Es Morter preparará la comida que será gratis para los disfrazados y 6 euros para los no disfrazados.

El Carnaval comienza con el Dijous Llarder

El Dijous Llarder, también conocido en otras partes de la península como Jueves Lardero o Jovelardero, suele marcar el inicio de las fiestas de Carnaval. Así por toda la Isla se han preparado diversas actividades para conmemorar el día de los mariol·los y de la truita.

Por ejemplo, en Vila, se ha preparado, a partir de las 17,00, una fiesta infantil en la sede de la Sociedad Cultural Ebusus a beneficio de Unicef, y a partir de las 18,00, en el paseo de Vara de Rey otra fiesta con tortilla y concurso de disfraces.

Por su parte, en Sant Antoni la celebración será en la carpa a partir de las 18,00, mientras que los vecinos de ses Figueretes de Vila han organizado actividades infantiles en la biblioteca del barrio.