La comisión de Asuntos Institucionales del Parlament rechazó ayer una propuesta del PSIB-PSOE por la que se solicitaba al Govern que revocara su decisión de crear una delegación territorial del Ejecutivo autonómico en Formentera.
La razón esgrimida por los socialistas en la exposición de motivos de esta proposición no de ley debatida ayer es que es «incomprensible» crear este nuevo órgano administrativo en un momento de crisis económica como el actual. La iniciativa contó con cinco votos de los diputados socialistas y del PSM-IV-ExM, pero no ha salido adelante porque los nueve representantes del PP se han opuesto.
Los socialistas ven en esta nueva figura administrativa la intención del Govern de controlar políticamente esta isla, que es la única de Balears donde no gobierna el PP.
Tampoco salió adelante otra proposición no de ley del Grupo Socialista por la que se instaba al Govern a presentar un plan de actuaciones en la Sierra de la Tramuntana para mantener y promocionar este paraje que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.