El grupo PSOE-Pacte de Sant Josep impugnará el presupuesto municipal elaborado por PP y Nov-A porque considera que es «ilegal al incrementar la partida de personal, sueldos y número de cargos de confianza, unas medidas expresamente prohibidas por el decreto del Gobierno para controlar el déficit público».
El portavoz de PSOE-Pacte, Josep Marí Ribas Agustinet, aseguró que este presupuesto «está repleto de irregularidades, puesto que también incumple plazos, no justifica algunas de las medidas, como la eliminación de plazas de funcionarios, e incumple también un acuerdo de pleno del pasado mes de diciembre respecto a una sentencia judicial». Por ello, ha pedido «que lo retiren y que lo vuelvan a elaborar».
Según Agustinet, el grueso de «irregularidades» se encuentran en el capítulo de personal. «El Decreto 20/2011 de Mariano Rajoy sobre control del gasto público obliga a no incrementar la partida de las retribuciones de personal en los presupuestos municipales aprobados a partir del 1 de enero del 2012, como es el caso de Sant Josep. No obstante, el gobierno conservador lo ha incrementado pasando de 7,124 millones de euros del 2011 a 7,217 millones previstos al 2012», destacó.
Asimismo, Agustinet señaló que el decreto tampoco permite «ni incrementos de sueldos del personal ni nuevas contrataciones». «En este caso, el gobierno municipal ha incrementado el sueldo del coordinador de Alcaldía, que pasa de 29.500 euros a 32.000 euros anuales, y ha incorporado un nuevo cargo de confianza, como es la figura de un coordinador de Turismo, con un sueldo de 32.000 euros anuales», remarcó y recordó que dentro de este incremento «no permitido por ley también se tiene que añadir los salarios destinados a la Policía temporal, que pasa de 178.000 euros a un total de 220.000».

Críticas a la «nula voluntad política» para negociar
Aparte de las cuestiones estrictamente técnicas y legales, Agustinet lamentó «la nula voluntad política» del gobierno de Sant Josep de negociar el presupuesto con el principal grupo municipal. En este sentido, el portavoz de PSOE-Pacte se quejó de que «no ha merecido ni una reunión de la junta de portavoces ni un anuncio de la alcaldesa, ni ninguna explicación de los criterios, motivos y contenidos del proyecto que queremos aprobar, cuando precisamente los grupos de la derecha basaron la moción de censura en el que consideraban falta de diálogo», concluyó.