Imagen de la zona de ses Variades, que ahora quedaría como suelo rústico según el nuevo decreto del Govern.

El decreto ley de medidas urgentes para la ordenación urbanística sostenible que aprobó el Govern el viernes y que entra hoy en vigor tras su publicación en el BOIB contiene una sorpresiva derogación de la que ayer no tenían noticia en el PP de Eivissa. A través de este nuevo texto se anula el artículo 10 de la ley 10/2010 (conocida como ley sa Coma) que aprobaron PP y UM en julio de 2010 aprovechando su mayoría parlamentaria pese a que gobernaba la izquierda. Este artículo permitía convertir en urbanas amplias zonas de Platja d'en Bossa y Cala Tarida que se hallaban fuera de ordenación e incluía un apartado para convertir en urbano ses Variades (Sant Antoni) y otros terrenos similares, como por ejemplo uno en Port des Torrent también rodeado de trama urbana.

En concreto, el artículo decía que serían urbanos los terrenos que estuvieran en la franja de 500 metros de la ribera del mar y que o bien estuvieran consolidados para la edificación o bien constituyesen «enclaves de discontinuidad en áreas de desarrollo urbano consolidado» para permitir «la continuidad del tejido urbano dotándolo de mayor coherencia». Según recordó ayer el diputado de PSOE-Pacte Joan Boned, todos interpretaron en su día que se trataba de un artículo «a medida» construir ses Variades. También el presidente del PP, Miquel Jerez, confirmó ayer que ese artículo se hizo para casos como el de ses Variades u otros similares en los que quedara terreno sin construir en mitad de una zona urbana.

Ahora al anularse este artículo de la ley, ses Variades volvería a ser rústico. No ocurriría lo mismo con esas zonas de Platja d'en Bossa y Cala Tarida que también se convirtieron en urbanas en virtud de este artículo, porque la disposición transitoria primera del decreto aprobado el viernes considera que los suelos ya transformados, con todos los servicios y que formen parte de una trama urbana son urbanos y también aquellos que aunque no tengan todos los servicios estén edificados en más de dos terceras partes.

Sorpresa

Preguntado por este complejo asunto, el presidente del Consell, Vicent Serra, se mostró sorprendido ayer por la mañana. Hechas las consultas pertinentes y a falta de un análisis promenorizado junto a los servicios jurídicos del Consell que se hará mañana, el presidente indicó ya por la tarde que el decreto no hace referencia explícita a ses Variades. «Ahora es un terreno que es rústico y que puede estar sometido a las variaciones que determine el planeamiento municipal. El decreto solo hace referencia a solares que puedan estar parcialmente urbanizados y ses Variades no lo está», indicó Serra, que aseguró que le han garantizado que el nuevo texto se refiere sobre todo a solares de Mallorca y no de Eivissa. «Con este decreto ses Variades no queda como urbano automáticamente», añadió Serra, que consultará esta cuestión con los servicios jurídicos.

Preguntado por si se puede reavivar alguna urbanización en Eivissa con este decreto, el presidente aseguró que no tiene constancia, pero reconoció que la interpretación del decreto es «complicada».

Tampoco Jerez estaba informado de esta derogación, porque indicó que el presidente del Govern solo le informó de las líneas generales del decreto. «No quiero valorarlo, pero si hay tramitación parlamentaria presentaremos las enmiendas necesarias para mejorar el texto y el urbanismo de nuestra isla», añadió.

El blog Eivissa Confidencial, que adelantó la conversión a rústico de ses Variades, aseguró que Platja d'en Bossa y Cala Tarida sí quedan como urbanas, pero no así ses Variades.

EL APUNTE

Serra y Gutiérrez estudian si permitir hoteles pequeños adjuntos a los campos de golf

Tanto el presidente del Consell, Vicent Serra, como la alcaldesa de Sant Antoni, Pepita Gutiérrez, explicaron ayer que todavía no han decidido si quieren permitir construcción adjunta a los campos de golf. Si finalmente se autorizara, ambos apuestan porque sea algún hotel de pequeñas dimensiones y de alta calidad. Gutiérrez indicó que siempre han defendido que haya un golf en Sant Antoni y que quizás podrían ver bien si adjuntara de un establecimiento de cinco estrellas. En principio no hay más terreno posible para hacer un golf que en Benimussa y allí no hay oferta hotelera, con lo que quizás no sería atractivo construirlo si no hay oferta complementaria. Serra remarcó que están pendientes de que Sant Antoni decida si quiere oferta adjunta. «Podría ser con pocas plazas, algo pequeño», añadió.

Por otro lado, Gutiérrez dijo que el hecho de que se puedan convertir en urbanos los asentamientos rurales pese a no tener el saneamiento, tal y como recoge el nuevo decreto, les facilita mucho la aprobación del nuevo planeamiento urbanístico. «Nos irá muy bien y los vecinos estarán contentos», dijo la alcaldesa, que cree que quizás Can Tomàs o Can Germà podrían incluirse en esta figura, aunque deben estudiarlo.

También les facilitará el hecho de no tener que hacer el catálogo de patrimonio. Eso sí, indicó que el decreto en algunos casos les dará «más trabajo» y en otros «facilidades».