Cartel de salida de la manifestación, que encabezaban los dirigentes sindicales de CCOO y UGT. | Marco Torres

Más de mil personas se manifestaron ayer por las calles de Vila contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy bajo el lema de «No a la reforma laboral por injusta, ineficaz e inútil».

Según los sindicatos convocantes, CCOO y UGT, la reforma laboral «no servirá para crear empleo» y recordaron que las cifras de paro de España son las peores de la UE, con 5,3 millones de personas sin trabajo y una tendencia hacia los 6 millones a final de 2012, además de que más de la cuarta parte de la población está «por debajo del índice de la pobreza».

Felipe Zarco, de CCOO, destacó que esta reforma tiene más incidencia en Eivissa, ya que a la que haya «una mala temporada y bajen un poco los beneficios van a poder echar a todos los trabajadores a la calle».

Los sindicatos remarcaron que el origen de la crisis no está en el mercado laboral, sino en «el sector financiero especulativo» y remarcaron que hace unos años y sin reforma se consiguieron crear millones de empleos. Por eso piden que se mire hacia donde están los problemas, que es «un tejido productivo débil» y una «escuálida inversión» en innovación y desarrollo, además del «predominio de empresas demasiado pequeñas».

Recordaron que a partir de ahora la indemnización por despido será de 20 días por año y que se suprime la necesidad de autorización administrativa para realizar despidos colectivos.

Noticias relacionadas

Los sindicatos realizaron un recorrido de poco más de una hora que salió de Vara de Rey, pasó por Isidor Macabich, se paró en una intensa pitada ante el Consell y acabó en el parque Reina Sofía, donde se leyó el manifiesto. El secretario general de UGT en las Pitiüses, Diego Ruiz, dijo que éste ha sido el «primer paso» contra la reforma laboral y adelantó que si no se retira se convocará una huelga general. También animó a la participación el día 29 en una movilización que organizan los trabajadores de toda Europa contra las políticas neoliberales.

La movilización transcurrió sin incidentes y los sindicatos se mostraron «moderadamente satisfechos» con la asistencia. «Podría haber venido más gente por la importancia de esta reforma, que es grave y dura, pero dentro de lo que es Eivissa está bien», añadió Ruiz.

Ruiz: «Espero que no lleguemos a lo de Grecia»

Diego Ruiz, de UGT, confió en que no se llegue a la situación de Grecia porque «sería lamentable», pero si así fuera «iríamos a la huelga cada día». También recordó que explicarán en las empresas las consecuencias de la reforma, que «provocará más paro». «Nos quieren quitar los convenios colectivos que nos ha costado mucho conseguir», remarcó Ruiz, que teme que el Gobierno recorte las pensiones y el subsidio por desempleo.

Zarco: «Es la primera de muchas»

El responsable de CCOO, Felipe Zarco, agradeció la presencia de manifestantes y aseguró que esta movilización es la «primera de muchas». Por su parte, el candidato renovador al congreso socialista, Vicent Torres, criticó el «retroceso» que supone recortar los derechos «que tanto nos han costado». El candidato crítico, Pedro Campillo, cree que se trata del «mayor hachazo de la democracia a los derechos de los trabajadores».