Yolanda Torres, directora de márketing y comunicación digital de Turisme del Consell, minutos antes de la entrevista. | Marco Torres

Yolanda Torres, diplomada en Gestión Hotelera, Magíster en Dirección de Márketing Digital y fundadora de la agencia de comunicación Equipo Singular, trabajo que compagina con la dirección de márketing y comunicación digital de la conselleria de Turisme del Consell, empezó en julio del año pasado «y de modo vocacional» a actualizar el plan de márketing actual. Un plan del que, según ella misma explica, se aprovechará todo el trabajo para impulsar la creación de un nuevo portal oficial de turismo que busque transmitir experiencias e interactuar con quienes lo visitan. «Una web social con un entorno lleno de imágenes y experiencias que emocionen», puntualiza. El resultado del trabajo se podrá ver este verano bajo la misma dirección que el portal tiene ahora: www.ibiza.travel.

-¿Cómo describiría la actual web del portal de Eivissa?
-Si le parece me referiré a Ibiza que es en el website que estamos trabajando actualmente. El trabajo que se ha realizado hasta ahora está muy bien, pero necesitamos seguir creciendo. Esto quiere decir que la web tiene que pasar de ser un espacio informativo a un entorno donde el usuario pueda dialogar bajo unos parámetros de lo que llamamos ‘persuabilidad', es decir, fácil de usar y que me convenza. Queremos ‘generar experiencias'. Y serán los amantes de la isla con sus experiencias quienes prescriban a los usuarios sobre nuestra isla.

-Una de sus principales metas es conseguir mejorar el posicionamiento de la Isla en Trip Advisor. ¿Qué supone estar bien posicionado en esa web?
-Trip Advisor es el website prescriptor de destinaciones más importante que existe, por lo que tenemos que intentar generar el contenido suficiente dentro de los productos que queremos potenciar o dar a conocer: turismo familiar, turismo activo, turismo cultural o slow busines, por ejemplo, para que el usuario cuando busque referencias de lugares que cumplan las características que he mencionado aparezca ‘Ibiza'. No se trata de renegar del ocio nocturno; no me canso de repetirlo porque ser la número uno en el ámbito musical del mundo nos permite tener un reconocimiento de marca increíble. Hay que aprovechar esta posición para resaltar las ‘Ibizas' bajo el lema Ibiza, all islands in one.

-¿Qué conceptos se están trabajando para hacer marketing de buscadores?
-He de decir que el trabajo de posicionamiento de la web actual es impecable, pero queremos dar un paso más para ser encontrados cuando alguien introduce las ideas, por ejemplo, ‘viajar con niños', ‘viajes en familia' o ‘practicar deporte' en motores de búsqueda como Google. Dado que no contamos con muchos medios económicos aprovechamos todo lo que se ha hecho y seguimos añadiendo cosas para dirigir búsquedas. Con referencia al márketing de buscadores, estoy liderando un proyecto con varias escuelas de márketing digital para atraer talento e ideas que me sirvan para entender cómo nos ven y cómo podemos influir en la búsqueda.

-¿Qué se intentará transmitir con la marca Ibiza all islands in one?
-Lo que vamos a intentar comunicar son ideas como ‘Ibiza también es para ti', ‘siempre hay una Ibiza para ti todo el año', es decir, la intención es alargar temporada al menos hasta seis u ocho meses, desestacionalizar y captar aquellos sectores de clientes que todavía no nos contemplan al cien por cien, como las familias o quienes optan por el turismo activo o el buceo. Aprovechamos todo del plan de márketing. La marca Ibiza all islands in one es una evolución natural de un plan de marketing profundo y que refleja qué querían y quieren todos los estamentos de la isla.

-¿Hay alguna web donde le resultara muy beneficioso a Eivissa estar situada a nivel promocional?
-Estamos desarrollando concepto y contenido; es un proceso lento y laborioso. En esta fase de generación de contenidos estamos identificando otros websites, blogs, revistas digitales que nos parecen adecuadas para crear lo que llamamos crossmarketing, es decir, promocionarnos mutuamente.

-¿Hacia dónde se dirige el marketing digital?
-El usuario quiere marcas cercanas, que le den credibilidad y que sean transparentes. Las tendencias en márketing digital vienen marcadas por la conversación sin barreras y el positivismo porque estamos cansados de tantas malas noticias y queremos influir, conversar y notar la cercanía de las marcas.

-En esta nueva web tendrán mucha importancia las experiencias. ¿Han hecho una lista de personas relevantes que puedan hablar sobre Eivissa?
-Soy poco amante de las listas, aunque sí tenemos idea de los perfiles que nos gustaría tener. Estamos identificando los productos y las sinergias que se pueden producir. De ahí saldrán las experiencias. Por ejemplo, si Miguel Indurain o Martin Fiz participan en la prueba Ibizaultrateam podrían narrar sus experiencias y ayudarnos a posicionar el turismo activo. En digital ‘hoy' ya es antiguo, por lo que las experiencias irán muy ligadas a la actualidad del contenido que estemos desarrollando.

-Por último, ¿cómo definiría la nueva web que se podrá visitar este verano?
-El resultado será una web social, un entorno lleno de experiencias que emocionan y de conversaciones que convencen y, al mismo tiempo, atraen a usuarios o clientes.