El Área de Salud de Eivissa y Formentera ha detectado un incremento de casos de gripe entre la población infantil. «Esta última semana ha aumentado mucho el número de vistas en pediatría y a los médicos de familia», asegura el coordinador de equipos de Atención Primaria, Jorge Llosá. La semana anterior, con la llegada de la ola de frío, ya se registró un aumento de casos entre los niños de 0 a 4 años y esta ha ido subiendo los casos de 5 a 14 años. Con este aumento, cada pediatra atiende una media de 40 visitas aunque no todas son por gripe. La previsión es que para la semana que viene sigan aumentando los casos de gripe en las consultas médicas.
Otro de los grupos de riesgo son las personas mayores, a los que se aconseja vacunar en las campañas, en los que ha disminuido el número de casos. «En las campañas de vacunación se insiste en los grupos de riesgo, niños y gente mayor, porque reducen mucho los casos y las posibles complicaciones», dijo.
Llosá explicó que el 97 por ciento de los casos que se notifican es por el virus de la gripe A H3. La vacuna de la gripe se hace en función de los virus que más circulan por el hemisferio norte, donde llega antes el invierno. Normalmente la vacuna tiene dos cepas del virus de la gripe H1N1, conocida como gripe A y otra H3N2, y una cepa del virus de la gripe tipo B .

Gripe o resfriado
Llosá incide en que hay que diferenciar la gripe de un resfriado común: «La gripe tiene un periodo de incubación de 18 a 36 horas con fiebre alta de 38 a 40 grados y mucho dolor muscular, huesos y de cabeza. Un catarro se incuba a los dos o tres días, puede aparecer febrícula y da mucho dolor de garganta, estornudos y congestión». Para tratar la gripe, el coordinador de equipos de atención primaria desaconseja los antibióticos. «La gripe es por un virus y los antibióticos no funcionan. Hay que tomar antitérmicos o analgésicos, mucho líquido y reposo», aconseja.

En fase de epidemia
Balears ha entrado esta semana en una fase epidémica al pasar de la media establecida de 37,9 casos por cada 100.000 habitantes a 106,28 casos de gripe. La tasa de la semana pasada estaba a 88,1. Las previosiones es que siga en fase ascedente. Los casos se notifican a través de una red de 34 médicos centínela de los que Eivissa cuenta tres profesionales. «Van notificando los casos de gripe y toman unas muestras con las que sabemos si ha sido gripe y el tipo de virus», explica Llosá.