Protesta de USO contra la reforma laboral. | Joan Torres

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha defendido hoy en el Parlament la reforma laboral como «absolutamente necesaria», aunque ha admitido que no solucionará el desempleo «en dos días» y que sus efectos se verán «en unos meses o años».

Bauzá ha respondido así a la pregunta de la portavoz parlamentaria socialista, Francina Armengol, que le ha interpelado sobre cómo considera que influirá la reforma en el mercado laboral de la Islas Baleares.

El presidente del Govern ha asegurado que esta reforma es esencial para cambiar «las reglas del juego», ya que España es el país más rígido en términos laborales y el que más empleo destruye.

«No dará sus frutos en dos días», ha recalcado Bauzá, que ha asegurado que la reforma es «absolutamente necesaria», que necesita un tiempo de implantación y que sus frutos se verán a medio y largo plazo.

Noticias relacionadas

Bauzá ha señalado que las altas cifras de paro en las islas, que superan las 98.000 personas, de las cuales más de 25.000 no tienen trabajo desde hace un año invitan a hacer cambios estructurales y a tomar decisiones valientes como la reforma laboral.

Por su parte, Armengol ha insistido en que la reforma laboral solo traerá precarización del trabajo y ha invitado a Bauzá a dejar de «criminalizar» a los sindicatos y trabajadores y a retomar el diálogo social, para poner en marcha un plan de choque para la reactivación económica de las islas.

La portavoz socialista ha comenzado su intervención pidiendo a Bauzá que no haga referencia a «la herencia» del anterior Govern porque ella también podría referirse al gobierno del expresidente balear Jaume Matas y los escándalos de corrupción.

Bauzá ha indicado que nadie le tiene que decir cómo responder y que si se refiere de forma constante a las deudas que dejó el Govern anterior es porque los proveedores se lo recuerdan día tras día.