La Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB) y la asociación Petita i Mitjana Empresa d'Eivissa i Formentera (Pimeef) coincidieron ayer en afirmar que falta información sobre nueva reforma laboral aprobada por el Gobierno, al tiempo que señalaron que se debería hacer «una lectura positiva» y «cambiar la mentalidad para salir de la crisis» porque, en palabras de Joan Bufí, presidente de la CAEB en Eivissa, «podría ser mucho más dura; no llegamos a la media europea, a nuestros países vecinos, como Francia, por ejemplo, donde la empresa cuando hay un trabajador de baja paga sólo tres días». Por su parte, Alfonso Rojo, vicepresidente de la Pimeef, aseguró que la «información y desinformación» que se mueve alrededor de la reforma genera «mucha incertidumbre» y contribuye a «criminalizar» a los empresarios.

¿Cambios?

Sobre si creen que el nuevo texto normativo cambiará las modalidades de contratación de cara a la próxima temporada, Bufí asegura que no, al tiempo que explicó que quizá se reduzcan el número de fijos discontinuos, pero puntualizó: «No creo que vaya a desaparecer el puesto de fijo discontinuo como tal. Desaparecerán aquellos puestos de trabajo, sean fijos discontinuos, eventuales o fijos, que no resulten interesantes para el funcionamiento de la empresa, sobreentendiendo que el funcionamiento de la empresa va en beneficio de los trabajadores». Y señaló:«Nunca se ve algo igual de claro con un ojo que con dos».

Bufí aseguró que, a nivel pitiuso, la nueva reforma favorecerá «la movilidad de la gente y, sobre todo, a los jóvenes», al tiempo que considera «primordial» que entre «savia nueva en las empresas». A este respecto, precisó: «Hoy en día, sobre todo en turismo, hay que tener mucha vitalidad y energía para ser competitivos y yo creo que nos hemos dormido un poco en los laureles porque falta formación y nueva savia».

Alfonso Rojo explicó que el comité de la Pimeef se reunirá a finales de esta semana para tratar en profundidad la reforma laboral. «A nosotros como empresarios todo lo que sea facilitar e incentivar la contratación nos parece positivo. Lo que sí creo es que únicamente está saliendo el discurso negativo y que se está criminalizando al empresario. Desde Pimeef siempre queremos que el empresario sea cada día mejor profesional». Al respecto de las bonificaciones e incentivos fiscales que establece la norma para los emprendedores, Rojo opinó que el Gobierno debe apoyar a quien empieza, pero no olvidarse de quien está ahí: «Se trata de ayudar a que las empresas que están no desaparezcan. Pedimos que haya ayudas a las empresas ya establecidas y también, por supuesto, a los emprendedores». Rojo comenta además estar «asombrado» porque «sólo se están tocando los aspectos más negativos de la reforma. No he escuchado a ningún agente social decir decir que esta reforma ayudará a crear empleo».

La CAEB organiza una jornada para explicar la nueva norma

La CAEB organiza el próximo martes de 11,00 a 13,00 horas una jornada informativa a cargo de Carlos Riera, gerente del Tribunal de Arbritraje y Mediación de Balears y profesor titular de Derecho de Trabajo de la UIB, para que los empresarios conozcan a fondo el nuevo texto normativo. Tras la ponencia habrá un coloquio para que los empresarios planteen sus dudas. La asistencia cuesta 20 euros para las empresas y asociaciones de CAEB y 35 para quienes no estén asociados. Es necesario reservar plaza mediante un formulario que se deberá remitir a info.pitiuses@caeb.es o bien al fax 971398031.