El Grupo Popular en el Senado defendió una moción en la sesión plenaria de ayer con la participación del senador ibicenco José Sala en la que se instó al Gobierno a modificar la Ley 22/1988, de Costas, «al objeto de conciliar más adecuadamente la defensa de la integridad física y el uso público del dominio público marítimo terrestre, con los derechos de la personas físicas y jurídicas afectadas por la realidad anterior a la probación de esta Ley de Costas». Con ello se pretende que una nueva Ley adecúe la compensación por la pérdida de los derechos adquiridos de forma legítima, cuando estos fueron adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de la citada ley, restableciendo así la seguridad jurídica, según un comunicado del PP.
En la moción, la formación recuerda que «en las últimas legislaturas ha habido una aplicación deficiente, errática y arbitraria de la Ley de Costas, que no ha dejado de generar controversia e inseguridad jurídica para los ciudadanos que vieron afectados sus derechos con la nueva normativa».
Por otro lado, el diputado ibicenco Enrique Fajarnés colaboró en el registro de una PNL en el Congreso en la que se insta al Gobierno central a arbitrar las medidas oportunas para mantener «de forma sostenible y teniendo en cuenta los intereses de los ciudadanos, la terrazas de los restaurantes de las playas».
Además, Fajarnés informó de que también está gestionando la legalización de las casetas varadero en las Pitiüses, según el comunicado remitido por el Partido Popular.
Por otro lado, en las próximos días una delegación de Formentera, integrada por representantes del PP y del GUIF, afectados, Gabriela Mayans, el senador Sala y el propio Fajarnés, mantendrán una reunión con el Secretario de Estado de Costas para avanzar en la solución de un deslinde justo para la isla de Formentera «y para apoyar la valiente decisión del ministro Arias Cañete de modificar la Ley de Costas en los términos anunciado», explicó Fajarnés.
El diputado ibicenco destacó «la influencia y decisión de José Ramón Bauzá en el Gobierno para resolver definitivamente estos problemas endémicos» para las islas, e indicó su expresa indicación de implicarse con el Ministerio de Agricultura y Medio.