Los cinco alcaldes de Eivissa, en el despacho de Vicent Serra, presidente del Consell.

El Consell de Alcaldes d'Eivissa ha acordado reivindicar para la isla la gestión integral del agua, tanto potable como de saneamiento. El presidente insular, Vicent Serra, ha explicado que «poder asumir esta gestión desde Eivissa es posible gracias a la insularidad» y ha destacado que «parte de la dotación que actualmente recibe Abaqua, se gestionaría de manera directa con lo que la aportación sería más rentable».

Serra ha asegurado en rueda de prensa que solicitarán al Govern asumir esta función después de que se finalice la red de interconexión de las desaladoras.

En el encuentro celebrado este miércoles en la sede del Consell, también se ha acordado revisar el coste económico del futuro Centro de Exclusión Social que servirá, según ha dicho el presidente, para «actualizar y modernizar la atención a los más desfavorecidos».

Vicent Serra ha explicado que revisarán el proyecto «para garantizar el funcionamiento a largo plazo del centro».

«No hemos dicho de revisar el proyecto a la baja, pero hay que rentabilizar las infraestructuras y ahora que este proyecto está en su fase inicial, debemos garantizar su continuidad y no que en dos años el centro esté en situación de déficit», ha dicho el presidente.

Por otra parte, se ha reafirmado la decisión de dotar a los taxis de la isla de un único GPS y así, el Consell ha comunicado que ya se trabaja en el reglamento de este sistema. El presidente ha reconocido que el GPS único se pondrá en marcha en poco tiempo, cumpliéndose así los plazos correspondientes.

Otras cuestiones tratadas en el encuentro han sido la posibilidad de solicitar al Govern que organice en Eivissa cursos para policías locales y se ha aprovechado también para debatir con representantes de la Asociación de Discotecas y Salas de Fiesta de Baleares sobre la posibilidad de ampliar la temporada en la isla.

Esta entidad ha reconocido que no será hasta 2013 cuando la petición pueda hacerse efectiva.

«Se nos ha comunicado que no será posible este cambio para este año, pero las discotecas han reconocido que están interesadas en ampliar su temporada. Será un factor más para atraer, fuera de la temporada alta, a un nuevo tipo de turismo, como el de congresos. Junto a otras medidas, esto posibilitaría una mayor conectividad para la isla», ha dicho Serra.

Asimismo, y ya en la sesión de la tarde, los alcaldes estuvieron de acuerdo en pedir al Govern que aclare, con respecto a la aprobación del último decreto de medidas urgentes para el ordenamiento urbanística sostenible, en qué situación queda la zona de ses Variades, en Sant Antoni, en relación con la posibilidad de ser incorporada en el planeamiento urbanístico de Sant Antoni con la clasificación que pide el propio ayuntamiento.

El Consell d'Alcaldes también ha acordado la realización de una reunión que sirva a fin de que los técnicos del Consell Insular y los de los ayuntamientos puedan unificar criterios con respecto a las diferencias de interpretación que existen en relación con las diferentes normas urbanísticas que hacen referencia al suelo rústico.

Por otra parte, se ha informado de que actualmente el departamento de Industria, Comerç, Traball i Novas Tecnologies del Consell en coordinación con departamentos de otras instituciones como del Govern está promoviendo la redacción de una ordenanza de ruidos.