Armengol es ovacionada tras ser elegida.

Francina Armengol (Inca, 1971) alcanzó ayer la Secretaría General del PSIB con el 67% de los votos y hoy dará a conocer la totalidad de la Ejecutiva que anoche comenzó a confeccionar. A la hora de elaborar esta información estaba a la espera de que el crítico Carles Bona decidiera si se incorporaba a la misma como vocal sin área específica.
Armengol se convierte en la primera mujer que llega a la secretaría general del PSIB y lo hace con la idea de ser la alternativa al PP en las elecciones de 2015. Si será ella o no la candidata a la Presidencia del Govern será algo que se decidirá en unas primarias.
Francina Armengol salía como favorita pero su victoria no fue un `paseo'. Aunque los críticos habían puesto el listón alto (hablaban de un 40%), el resultado es bastante respetable y por eso Armengol deja para el último momento el nombre de la importante Secretaría de Organización.

Pilar Costa, a la Ejecutiva
La candidatura de Bona recibió apoyos de Menorca y de Eivissa y eso explica que haya alcanzado un tercio de votos.
Pilar Costa entrará en la Ejecutiva que tendrá un peso básicamente municipalista. Es muy probable que también haya algún representante de las Juventudes Socialistas.
Tras ser elegida, indicó que trabajará «intensamente» y hará una «oposición útil». «Tenemos presente que nos debemos a nuestras raíces y valores que nos han hecho ser quienes somos». Además, manifestó que el PSOE es la «voz» de muchas personas, por lo que tienen la «enorme responsabilidad» de tener presente que son una formación que «lucha y siempre defiende los intereses de más débiles», así como de la clase media, el mundo de la cultura o los emprendedores Según Armengol, «tenemos que conseguir ser partido con vocación mayoritaria».
Francina Armengol toma el relevo a Francesc Antich, que ocupaba el cargo desde el año 2000. El secretario general saliente dijo de su sustituta que hará «un buen trabajo» al frente del partido .
El congreso se clausurará esta mañana con la presencia de Elena Valenciano.

La mayoría de delegados ibicencos le dieron su apoyo
La mayoría de los 40 delegados ibicencos que se trasladaron a Palma para participar en el congreso regional dieron su apoyo a Francina Armengol, mientras algunos pocos optaron por el otro candidato, Carles Bona.
Uno de los que ya había hecho público su apoyo a la nueva líder del PSIB-PSOE, el secretario de organización de la FSE-PSOE, Julián Aguilar, expresó su satisfacción con el resultado porque no solo él sino también «muchos de la delegación de la Isla apostábamos claramente por Francina Armengol, que ha sido elegida secretaria general con un apoyo muy amplio». Aguilar también destacó que «hubo un soporte mayoritario y un reconocimiento expreso a la labor de nuestro anterior secretario general, Xisco Antich, y a la labor de toda la ejecutiva».
Por su parte, uno de los representantes del sector crítico, Antonio Roldán, aseguró que con este resultado «la única valoración» posible es el apoyo a Armengol, a quien votaron «parte del grupo» de los críticos.
En cuanto a los futuros integrantes de ejecutiva regional, Roldán dijo anoche que aún se desconocían quiénes serán sus componentes, y en el caso de los ibicencos, a qué sectores pertenecerán, si al crítico o al oficial. «Estamos esperando a ver si nos llaman y negociamos algo, pero de momento no nos han llamado. De todas formas, Francina es una persona integradora y creo que cuenta con todo el mundo», concluyó.