El presidente de la asociación de constructores de la Pimeef, Juan Andrés Roig, valoró ayer positivamente el decreto urbanístico del Govern balear y consideró especialmente beneficioso que «no ponga trabas a las urbanizaciones que hay en marcha». «Se pueden obtener licencias aunque la urbanización no esté del todo acabada y esto es algo que siempre habíamos reclamado, porque mientras se hace una obra todo el alrededor siempre se perjudica en cierta forma y era absurdo tenerlo todo 100% si luego había que seguir trabajando», aclaró Roig, que matiza que para el final de obra sí que tendrá que estar todo terminado.
Esto, según los constructores, ayudará a que los promotores puedan distribuir mejor sus recursos y centrarse más en la promoción y no tanto en la urbanización. «Ahora mismo los recursos económicos son muy, muy escasos y si los promotores ven que pueden comenzar una cosa independientemente de que haya urbanización pendiente puede animar a la gente», añadió.

Ayuntamientos
Preguntado por si esto puede provocar construcción en sitios no previstos inicialmente, Roig dijo que es algo que tendrán que dirimir los ayuntamientos. «No es lo mismo ses Variades, que Benirràs, ni que Roca Llisa», remarcó el constructor, que añadió que «habrá que ver qué grado de consolidación le dan a las urbanizaciones y éste será el caballo de batalla».
Por otro lado, le parece «magnífico» que se abran los usos del suelo rústico para permitir también industrias agrícolas. «Es perfecto para revitalizar la actividad, porque este suelo no se mantendrá si no hay gente trabajando allí», añadió.
En cuanto a la agilización de los trámites medioambientales, el presidente de los constructores cree que es «correcto», pero que lo mismo se debería aplicar en otras administraciones y departamentos.
Por último, respecto a la confusión que ha creado el decreto por ejemplo en el tema de ses Variades, Roig indicó que durante la tramitación «se aclararán muchas cosas». «Yo lo leo y toca muchos palos y modifica artículos de los que uno ya ni se acuerda; esto crea confusiones y hay interpretaciones que aclarar», añadió el presidente de los constructores, que también se mostró de acuerdo en construir más campos de golf y puertos deportivos porque «son necesarios».