La alcaldesa de Vila, Marienna Sánchez-Jáuregui, y el delegado del Gobierno de la Administración del Estado en Balears, José María Rodríguez, acordaron firmar «cuanto antes» la permuta del solar de sa Graduada, destinado a la construcción del Palacio de Justicia, por los edificios de la antigua Dirección Insular de la Administración del Estado y de los actuales juzgados.
Jáuregui destacó que en su visita al Consistorio, la semana pasada, Rodríguez demostró «mucho interés» en que la permuta se agilice, sobre todo porque en esta operación, Vila cede de forma gratuita un solar de la avenida Isidor Macabich [frente al Parque de la Paz] para que se construya la nueva sede de la Dirección Insular. «Necesitan una infraestructura adecuada a las competencias de la Dirección Insular. Y entonces ya dijimos que sí, que lo llevaremos adelante», remarcó la alcaldesa.

Las gestiones
En la permuta Vila también debe recibir 300.000 euros porque, de acuerdo a las tasaciones, el solar de sa Graduada vale más que las dos propiedades del Estado. Todas éstas son operaciones contempladas en el proyecto Eivissa Centre.
En cuanto a los avances de las tramitaciones, Jáuregui aseguró que Rodríguez «lo está moviendo en Madrid y nosotros nos estamos encargando de nuestras gestiones». «Y lo que hicimos el otro día es coordinar para ir los dos de la mano y con la mayor agilidad posible», agregó.
La alcaldesa también explicó que entre las tramitaciones se hará una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana [PGOU] debido a que el solar para la futura Dirección Insular es residencial y debe estar calificado como equipamiento para cumplir con la permuta. Una tramitación que para Jáuregui no tardará más de seis meses ni tampoco obstaculizará la cesión porque se hará de forma «paralela».
Por otra parte, la alcaldesa restó importancia a que el PP de Vila, en la anterior legislatura, estuviera en desacuerdo en la cesión del solar para la Dirección Insular porque consideraba que Vila ya le había otorgado los terrenos de la Comisaría de Eivissa que «aún tiene espacio disponible».
En este sentido, Jáuregui indicó que llevará adelante las actuaciones del anterior gobierno que «están bien adoptadas». «Más allá de lo que votase el PP en ese momento, lo estamos haciendo atendiendo a la situación actual», agregó.
Por último, recordó que Vila construirá el vial que dará acceso a la sede de la Guardia Civil, aunque la obra «la tendría que hacer Defensa». De esta forma, el nuevo edificio, ya terminado, podrá tener la licencia de apertura.