El diputado de Copromis-Equo en el Congreso, Joan Baldoví, ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) por la insta al Gobierno a hacer efectiva, en el plazo máximo de seis meses, la declaración de servicio público para los vuelos entre Baleares y la Península y mejorar la actual obligación de servicio público (OSP) de los vuelos interislas con precios «no discriminatorios» y frecuencias «adecuadas».

Baldoví, que ha registrado esta iniciativa para su debate en la Comisión de Fomento de la Cámara Baja, reclama además que el Ejecutivo central «saque a concurso público con recursos del Estado» las frecuencias de los vuelos interislas y las conexiones con la Península, bajo horarios y periodos de efectividad y capacidad previamente acordadas con el Govern y los Consells insulares mediante una Comisión Mixta.

En la exposición de motivos de la PNL, Baldoví incide en la importancia que tienen las conexiones aéreas para los residentes de la comunidad, con especial mención a los de las islas menores dado que además tienen que desplazarse en ocasiones a otros territorios para seguir tratamiento médico.

En esa línea, también incide en la relevancia que tienen unas conexiones adecuadas para el turismo y el sector servicios de Baleares, para lo cual señala que el casi el 50% del PIB y de los lugares de trabajo de Menorca los genera el sector turístico.

«Efectivamente, de un transporte aéreo 'digno', como lo ha calificado la sociedad menorquina, es decir, de un transporte con frecuencias y horarios adecuados y precios asequibles, depende la vitalidad de cada una de las islas que componen este archipiélago compartido, expone el diputado de Compromís-Equo en su iniciativa.

Por ello, Baldoví remarca que la realidad actual muestra que viajar a las islas menores a Mallorca cuesta a un residente unos 115 euros, a pesar del descuento del 50% de residentes y la actual (OSP), mientras que al no residente le puede llegar a costar unos 220 euros.

En lo que se refiere a las conexiones con la Península, el diputado sostiene que la situación es «nada satisfactoria» en materia de frecuencias y tarifas, con una tendencia constante de aumento de precios a medida que se reduce la anticipación de la compra del billete (dado que se puede pagar hasta 700 euros por ir a Madrid) y con bajas frecuencias y horarios de dificultan la movilidad de los isleños.

Para ilustrar este punto, Baldoví alude a un estudio del propio Ejecutivo autonómico por el cual un trayecto que tenga como origen o destino Menorca pude costar un 52% más caro que un viaje similar ente dos puntos de la Península.

Es evidente, por lo tanto, que las instituciones públicas no pueden quedarse al margen y tienen que dar respuesta a las necesidades planteadas. Hace falta la intervención pública, y esta intervención solo es posible si se parte de la base que el transporte aéreo para las islas del archipiélago balear es una cuestión de interés general», enfatiza la iniciativa parlamentaria.