El Consell quiere que se reconozca que el de Santa Eulària es un río y no un torrente.

El Consell ha pedido al Govern en sus alegaciones al Plan Hidrológico que haga obras «prioritarias y urgentes» para solucionar los problemas de inundaciones en las carreteras de Eivissa provocados por el mal estado de algunos torrentes.

El conseller insular d'Agricultura ha pedido a través de las alegaciones que se cree un consorcio o una agencia que gestione el agua desde Eivissa y que agrupe al Consell y a los ayuntamientos. «Queremos que se reconozca que cada isla es una cuenca hidrográfica independiente», indicó.

En concreto, hay problemas en el paso inferior que da acceso a Puig d'en Valls, la rotonda de acceso al puerto de Eivissa del primer cinturón de ronda y el enlace de Jesús del segundo cinturón. Según la consellera de Medi Ambient, Pepa Costa, hay que encauzar y dar salida al mar a los torrentes de s'Olivera, d'en Capità y sa Llavanera, además de realizar obras para la recogida de aguas pluviales en las zonas de sa Blanca Dona, Can Negre, Camí Vell de Sant Mateu y Puig d'en Valls.

La consellera relató que el drenaje urbano de sa Blanca Dona y Puig d'en Valls no está resuelto, con lo que se bombea el agua al torrente d'en Capità que no tiene salida al mar, lo que provoca a su vez más inundaciones en el primer cinturón.

Otra de las carreteras que sufre problemas gravísimos de inundaciones es la autovía al aeropuerto, pero en este caso el Consell lo que hace es simplemente mencionarlo en las alegaciones, ya que entiende que es una vía competencia del Govern y que es su departamento de carreteras el que tiene que hacer enmiendas.

Emisario de Talamanca

Otro tema importante es el del emisario de salmuera procedente de la desaladora de Eivissa. Se pide que se contemple la inerconexión de esta tubería con el emisario de la depuradora para que no se viertan los restos salinos tan cerca de la playa de Talamanca. «Así no afectaría tanto a la playa, sino que la salmuera se tiraría más mar adentro», especificó la consellera.

Asimismo, piden que se incluya la reducción de utilización de fangos de depuradora para usos agrícolas o usar los que estén previamente desecados. También se recomienda la conveniencia de instalar infraestructuras para desecar este material procedente de la depuradora, como mínimo en las EDAR de mayor volumen.

También se considera conveniente incluir la primera fase del estanque de sa sal Rossa de ses Salines con «grave déficit hídrico» y se pide que se arreglen varios errores de toponimia o de urbanismo, ya que se confunden zonas de desarrollo urbano. «Tampoco queda claro cuando se habla de nuevos desarrollos urbanos pro los cuales se tienen que pedir informe vinculante a la Administración hidráulica por la suficiencia de recursos de saneamiento, no queda claro si se refieren a nuevos crecimientos al actual o al que hay previsto en los planeamientos.

El conseller d'Agricultura, Antoni Marí Marí, Carraca, recordó que este plan fue elaborado por el anterior Govern y que cuando se iba a aprobar por el Consejo de Ministros el actual Ejecutivo lo paralizó para volver a ponerlo a exposición pública, ya que el sector agrario había «detectado deficiencias».

En concreto, los agricultores ibicencos les advirtieron de que el plan restringía la instauración de nuevos regadíos, algo que se ha pedido al Govern que se cambie. De hecho, Marí defendió que la agricultura no es el principal consumidor de agua (2,6 hectómetros consume la agricultura y 4,5 la agrojardinería del global de 14 hectómetros de consumo total). Otra alegación remarca que el Plan Hidrológico no refleja la realidad de la isla en cuanto a reutilización de agua depurada, ya que tiene «problemas de calidad y choca con las reticencias de los agricultores a usarla». Por ello han pedido que el precio de esta agua para los agricultores sea solo el del coste de la distribución y que no se obligue a usar hasta que no haya depuración terciaria.

Piden que el agua se gestione desde Eivissa y no desde el Govern

Por otro lado, el conseller critica que los datos del plan están anticuados, ya que tanto las zonas de regadío como las formas de abastecimiento urbano han cambiado. Por eso pide que para la población y los turistas se use agua desalada para garantizar los recursos subterráneos y los niveles freáticos. De esta forma se dejaría el agua de pozo para la agricultura. Remarcó además que pronto se pondrá en marcha la interconexión de las desaladoras.

RÍO Y NO TORRENTE. El Consell pide que se considere el río de Santa Eulària como tal y no como un torrente. «Es el único de Balears y no nos gusta que no se reconozca», dijo Costa.

SES SALINES. Se recoge como reserva según la ley de 1995 declarada inconstitucional, por lo que se pide que sea recogida como lo que es, un parque natural y que se recoja además el PRUG.

DEPURADA. Piden que se cobre el agua depurada para los agricultores mucho más barata.