imagen aérea de ses Feixes d'es Prat de Vila y des Feixes d'es Prat de ses Monges.

Las alegaciones del Ayuntamiento de Eivissa al Plan Hidrológico de les Illes Balears expresan la «necesidad» de que se efectúe una «revisión de la delimitación como zona húmeda de terrenos que se ubican en las zona de Es Pratet y ses Feixes d'es Prat de Vila».

Según señala el informe técnico de Urbanismo y Actividades que analiza la afección del plan sobre la ordenación urbanística de Vila, el proyecto hidrológico aplica el concepto de zona húmeda «a un ámbito mayor» que el establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de 2009 (PGOU), concretamente, en lo referente a estas dos zonas. Por ello, condiciona «sus usos y aprovechamientos».

Por un lado, sobre ses Feixes d'es Prat de Vila, el técnico municipal que suscribe la alegación, señala que en base al real decreto que regula el Inventario Nacional de Zonas Húmedas «no ha encontrado» en el plan hidrológico «el conjunto de motivos por los cuáles ‘todo' el ámbito considerado como suelo rústico protegido de especial interés en el PGOU2009 (...) pasa a tener la consideración de zona húmeda».

En este sentido, la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui aclaró ayer que «el plan dice que todo es humedal pero no justifica que todo sea humedal», razón por la cuál, el Consistorio pide que «se estudie una delimitación». «Y esto no quiere decir, primero, que lo hagan, y segundo, que de un nuevo estudio resulte otra delimitación de la que ahora tienen acordada. Sí que me dicen los técnicos que quizás se podría acotar [el humedal] pero en esto no podemos hablar en hipótesis, esto tiene que ser un dato objetivo y fundamentado, con lo cuál, habrá que esperar», indicó.

Aún así, Jáuregui señaló que «aunque se reduzca el humedal, todavía tenemos que es rústico protegido, una sentencia en este sentido y hay que ver cómo se pronuncian las otras sentencias». «Hay datos objetivos y normas de aplicación muy claras en este momento», señaló la alcaldesa, al ser preguntada sobre cómo afectará esta solicitud de Vila a las intenciones de los propietarios de la UA-12 de ses Feixes que, precisamente por sus intereses urbanísticos, esperan que se minimice la delimitación del humedal.

Por otro lado, la revisión de los límites de las zonas húmedas que pide Vila también se refiere a la UA-13 de Es Pratet, que está calificada como humedal en el plan hidrológico balear.

En este sentido, el informe destaca que el PGOU «exime» a esta zona de la característica de ‘Feixa'» y que está pendiente de su gestión urbanística «mediante el desarrollo de su respectiva Unidad de Actuación, clasificada como suelo urbano no consolidado». «Un ámbito cuya peculiaridad antrópica se ha visto reforzada con la construcción de un reciente aparcamiento provisional y disuasorio», agrega el informe.

En este sentido, también pide que no se clasifique como zona húmeda ya que la memoria del propio plan señala que «las zonas rellenas ya urbanizadas y construidas no se han considerado siquiera humedal potencial, dada la clara inviabilidad de su recuperación».

El plan califica la UA13 como zona húmeda lo que impide su edificación

El informe urbanístico también alega que el plan hidrológico afecta a «los usos y aprovechamientos» de ambas zonas, tanto de es Pratet como de ses Feixes d'es Prat de Vila, al calificarlas como humedales. En lo que se refiere a la UA-13 de es Pratet, «en tanto en cuanto la prohibición de urbanización y edificación contradice las normativas urbanísticas sobre uso y aprovechamiento» que para esta zona establece el PGOU. Asimismo, en cuanto a la zona de ses Feixes, afecta al desarrollo del ‘Plan Especial de Protección de Ses Feixes d'es Prat de Vila ' porque, según aclararon desde el Consistorio, el plan de protección tiene unos objetivos a desarrollar, como puede ser un centro de interpretación, la construcción de un parque u otras intervenciones de recuperación que no se podrán llevar a cabo si se mantiene su calificación de humedal.

Otras peticiones y valoraciones

El Consell ve bien que es Prat de Vila sea zona húmeda

El Consell no pone objeciones a que el Prat de Vila sea considerado como zona húmeda. «Simplemente no entramos en ello, porque corresponde a Vila», indicó la consellera de Medi Ambient, Pepa Costa, que dice que harán «lo que diga el Ayuntamiento». Preguntada por el hecho de que Vicent Serra había anunciado un estudio para ver si la todo el terreno era zona húmeda, Costa indicó que no lo han hecho y que sin este documento no se puede justificar un cambio.

El plan no incluye como humedal parte de ses feixes d'es Prat de ses Monges

En sus alegaciones, el Consell ha llamado la atención al Ejecutivo autonómico porque en la zona de ses Feixes del Prat de ses Monges solo se incluye la parte del municipio de Eivissa y no la de Santa Eulària. Por su parte, el Consistorio de la Villa del Río también ha presentado alegaciones para solicitar que el plan cambie la calificación del río de Santa Eulària ya que lo incluye como torrente. Entre otras cuestiones observa que no contempla inversiones para la depuradora.

Vila pide una Administración Hidráulica insular

Entre sus alegaciones, el Ayuntamiento de Eivissa expresa la necesidad de que haya «una administración hidráulica insular para la Isla, dado que Eivissa tiene que ser considerada como una unidad hidrográfica independiente del resto de las islas que componen la Comunitat Autònoma», señala. Por otra parte, tanto Vila como Santa Eulària se quejan en sus alegaciones que los datos en los que se basa el plan están desfasados ya que datan del 2005.