Una muestra de los distintas botellas que se presentaron ayer en el acto organizado en el Palacio de Congresos de Santa Eulària | Marco Torres

Unas treinta personas, entre cultivadores, distribuidores y restauradores, participaron ayer en una jornada de cata de aceitunas de Eivissa, organizada de forma conjunta por el Consell Insular d’Eivissa y la Associació de Defensa Sanitària i Vegetal de l’Olivar d’Eivissa.

El encuentro, celebrado en el Palacio de Congresos de Santa Eulària, estaba enmarcado dentro de la iniciativa puesta en marcha para revitalizar la producción del aceite de oliva en la Isla. «A día de hoy hay censados 21.430 olivos en toda Eivissa, procedentes a 60 socios que se han inscrito dentro de la marca colectiva Oli d’E, que certifica las diferentes marcas de aceite de la Isla, y que es bastante desconocido por muchos consumidores», aseguraba Joan Marí, técnico de la asociación momentos antes de comenzar la cata.

Por eso, la idea era que todos los presentes probaran los aceites de 2011 que, según Marí, «han conseguido que el 70% de la producción total sea de Aceite de Oliva Virgen Extra, manteniendo su calidad con una acidez media en gramos igual a 0,26 y una puntuación media de afrutado del aceite igual a 5,1».

Una producción que este año ha experimentado un gran crecimiento con respecto al 2010, con una producción total de 178.982 kilos de aceitunas y 29.629 litros de aceite. Algo que ha sido posible, según el técnico de la asociación, debido «al incremento en el número de socios y a la buena producción conseguida en la varieda Picual, las más numerosa de la Isla».

Precisamente todos estos datos también se pueden consultar en las dos nuevas direcciones web de la asociación y que también fueron presentadas en el encuentro de ayer: www.olideivissa.com y www.aceitedeibiza.com.